Inteligencia artificial es utilizada para detectar enfermedades en fetos
Uno de los grandes retos que se enfrentan los pediatras es, sin duda, el detectar enfermedades en los fetos durante el embarazo, por lo que el Boston Children’s Hospital, en alianza con el Red Hat, está usando IA para resolver este problema.
La inteligencia artificial ahora forma parte de la vida cotidiana de las personas; desde su incursión y popularización en el entretenimiento con imágenes generadas por la IA hasta concursos que, inclusive, prohibieron su uso debido a razones éticas.
Sin embargo, la inteligencia artificial no solo es para entretener a las personas; sino que, por su parte, han encontrado que puede resultar sumamente útil para distintas actividades cotidianas, avances científicos, o por ejemplo: detectar enfermedades en etapas prematuras de un embarazo.
Uno de los grandes retos que se enfrentan los pediatras es, sin duda, el detectar enfermedades en los fetos durante el embarazo, por lo que el Boston Children’s Hospital, en alianza con el Red Hat, está usando IA para resolver este problema.
“(…) Es importante detectar problemas durante el embarazo para evitar consecuencias posteriores y obtener los mejores resultados posibles. Una de las partes del cuerpo más comunes que se revisan es el cerebro, pero no es fácil obtener imágenes del cerebro fetal”, señala el estudio.
La razón por la que no es sencillo obtener imágenes del cerebro fetal es debido a que estos se mueven y es imposible ordenar a un feto quedarse quieto, señaló la directora del Centro de ciencias del Desarrollo y Neuroimagen Neonatal Fetal.
Asimismo, al participar en la Red Hat Summit 2024, explicó que, debido a esto, se toman cientos de imágenes del cerebro del feto, algunas son borrosas debido al movimiento, por lo que tienen que “clasificar para armar” una vista y poder diagnosticar si existe alguna anomalía o no.
Grant, asimismo, destacó que dicho trabajo resulta ser sumamente agotador pues requiere mucho tiempo, por tanto, buscaron trabajar con Red Hat y otros institutos con el fin de desarrollar un algoritmo que sirva para unir estas imágenes y resulten coherentes.
Así la IA puede ayudar a detectar enfermedades en los fetos.
En Dinero en imagen, se puntualiza que el algoritmo que desarrollaron puede ofrecer una imagen detallada del cerebro del feto; y, en tan solo dos minutos, hace más fácil el trabajo del pediatra.
Esto se complementa con una plataforma llamada ChRis, que es capaz de hacer la reconstrucción de las imágenes y las manda a la estación del trabajo del médico; así, el flujo de trabajo es más sencillo.
La directora comentó que éste no es el único caso en que la inteligencia artificial apoya a cuidar la salud de los embarazos, sino que también desarrollaron un algoritmo para cuantificar el movimiento fetal.
“(…) El algoritmo toma una serie de imágenes a lo largo del tiempo y recoge puntos clave como ojos, hombros, codos, muñecas, caderas, rodillas con precisión los movimientos”, detalló.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí