Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Elon Musk

Elon Musk se retracta en Brasil y dice que “fallos operativos” permitieron que usuarios bloqueados siguieran activos

La empresa explicó que, aunque se identificaron seis cuentas específicas en el informe, estas representan solo una fracción de las más de 200 cuentas.

FOTO DE ARCHIVO: El CEO de Tesla, Elon Musk, asiste a una conferencia organizada por la Asociación Judía Europea, en Cracovia, Polonia, el 22 de enero de 2024. REUTERS/Lukasz Glowala/Foto de archivo

BRASIL.-Los abogados representantes de la empresa X comparecieron ante el Tribunal Supremo de Brasil para abordar las preocupaciones sobre la continuidad de la actividad de usuarios bloqueados en la plataforma de redes sociales.

En respuesta a la solicitud del juez Alexandre de Moraes, la empresa presentó un documento legal de 20 páginas detallando los “fallos operativos” que, según afirman, permitieron que ciertos usuarios evadieran las restricciones impuestas por el tribunal.

Te puede interesar: Elon Musk es investigado por ‘fake news’ y obstrucción en Brasil

El informe de la Policía Federal de Brasil, revelado la semana pasada, indicaba que cuentas asociadas a X, que debían estar bloqueadas por orden judicial, seguían activas a principios de abril, incluso realizando actividades como obtener seguidores y transmitir videos en directo.

La empresa explicó que, aunque se identificaron seis cuentas específicas en el informe, estas representan solo una fracción de las más de 200 cuentas previamente ordenadas para bloqueo desde 2022 por los tribunales superiores brasileños.

X afirmó que los propietarios de estas cuentas intentaron evadir las restricciones mediante la creación de nuevas cuentas, aprovechando presuntas “vulnerabilidades sistémicas” y “fallos operativos” dentro de la plataforma.

Uno de estos fallos, según la empresa, permitía acceder a la biografía de perfil de los usuarios a través de la aplicación, aunque las cuentas parecían bloqueadas al acceder desde el sitio web.

La empresa subrayó que estas situaciones son consideradas “inusuales” y afirmó haber solucionado los problemas tan pronto como fueron detectados.

Esta declaración se produce en medio de una investigación más amplia dirigida por el juez Moraes sobre las llamadas “milicias digitales” y acusaciones relacionadas con la difusión de noticias falsas y mensajes de odio en las redes sociales, así como investigaciones sobre un supuesto intento de golpe de Estado por parte del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Moraes, cuyas decisiones sobre X, de Elon Musk, había calificado de “inconstitucionales”, abrió a principios de este mes una investigación sobre el multimillonario después de que Musk dijera que reactivaría las cuentas en X que el juez había ordenado bloquear.

En esta nota