Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Astronomía

Tormenta geomagnética podría causar afectaciones en comunicaciones de radio

Según Jonathan Lash, un pronosticador del centro, la tormenta geomagnética podría interferir potencialmente con las transmisiones de radio de alta frecuencia.

Imágenes de satélite capturaron un agujero coronal cerca del ecuador del Sol el jueves 21 de marzo.

Los observadores de tormentas geomagnéticas están en alerta mientras una oleada de plasma proveniente de una llamarada solar amenaza con interrumpir las comunicaciones de radio en la Tierra.

El pronóstico, emitido por el Centro de Predicción del Tiempo Espacial de NOAA, asegura al público que, aunque se anticipan algunas interrupciones, no hay motivo de alarma.

Según Jonathan Lash, un pronosticador del centro, la tormenta geomagnética podría interferir potencialmente con las transmisiones de radio de alta frecuencia, incluidas aquellas utilizadas por aeronaves que se comunican con torres de control de tráfico distantes. Sin embargo, la mayoría de las aeronaves comerciales cuentan con capacidades de transmisión satelital como respaldo, mitigando posibles interrupciones.

¿Qué podría pasar?

Los operadores de satélites pueden enfrentar desafíos para rastrear sus naves espaciales, y las redes eléctricas podrían experimentar corrientes inducidas menores en sus líneas. A pesar de estas posibilidades, Lash asegura que estos sistemas están bien equipados para manejar tales perturbaciones.

Para los observadores del cielo que residen en latitudes más altas con cielos nocturnos despejados, la tormenta geomagnética presenta una emocionante oportunidad para presenciar impresionantes auroras que iluminan los cielos. Este espectáculo celestial es una consecuencia de la actividad solar aumentada, marcando la fase actual del ciclo magnético de 11 años del sol conocida como máximo solar.

Mientras que tales tormentas geomagnéticas ocurren varias veces al año durante el máximo solar, son menos frecuentes durante la fase de mínimo solar, que puede durar varios años. Es notable que, en diciembre, una significativa llamarada solar interrumpió las comunicaciones de radio, destacando el impacto ocasional de la actividad solar en la Tierra.

Aunque la inminente tormenta geomagnética puede causar interrupciones menores en las comunicaciones de radio y las operaciones satelitales, ofrece a los entusiastas una cautivadora exhibición de auroras en el cielo nocturno.

En esta nota