Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Astronomía

La lluvia de meteoros Líridas 2024: ¿Cuál es el mejor momento para verla?

La lluvia de meteoros Líridas ofrece de 10 a 15 meteoros por hora en su punto máximo en una noche sin luna.

La lluvia de meteoros Líridas es un fenómeno astronómico que cautivará a observadores de estrellas de todo el mundo. Este año, promete ser un evento notable, aunque la observación se verá desafiada por la presencia de una brillante luna creciente.

Se anticipa que el momento más propicio para la observación de las Líridas será desde el crepúsculo del 21 de abril hasta el amanecer del 22 de abril, con un pico pronosticado para las 9:23 UTC del 22 de abril.

A diferencia de otras lluvias de meteoros que ofrecen semanas de actividad, el apogeo de las Líridas es breve y concentrado. Durante el pico, se espera que el radiante, o punto de origen de los meteoros, emerja antes de la medianoche y alcance su punto más alto al amanecer.

A pesar de la luz lunar, los entusiastas pueden aumentar sus posibilidades de avistamiento situándose en la sombra de la luna y eligiendo un lugar rural con cielos oscuros y despejados.

El punto radiante de esta lluvia de meteoros está hacia el Norte, por lo tanto, el Hemisferio Sur verá menos meteoros. ¡Aun así, podrías ver algunos!

¿Cuáles son las posibilidades de trenes de meteoros?

En un cielo sin luna, alrededor de un cuarto de los meteoros Líridas dejan trenes persistentes. Es decir, dejan una estela de gases ionizados que brillan durante unos segundos después de que el meteoro ha pasado. Por la luz brillante de la luna, es probable que no veas muchos trenes de meteoros.

La mayoría de las lluvias de meteoros son causadas por escombros de un cometa que pasa. Para las Líridas, el cometa se llama Cometa Thatcher.

¿Alguna vez he observado el Cometa Thatcher?

La respuesta es no. Y tus hijos tampoco lo verán. Los astrónomos notaron este cometa por primera vez en 1861, alrededor de la época de su último perihelio, o punto más cercano al sol. Tarda aproximadamente 415 años en dar una vuelta alrededor del sol. Su camino lo lleva dentro de la órbita de la Tierra, luego se aleja mucho. ¿Qué tan lejos? Llega a una distancia de 110 unidades astronómicas (UA). Eso es 110 veces más lejos del sol que nosotros.

Así que el Cometa Thatcher está ahora lejos, aún viajando hacia afuera, alejándose de nuestro sol. Alcanzará su punto más lejano del sol alrededor del año 2070, y luego comenzará su viaje de regreso para alcanzar su próximo perihelio alrededor del año 2283.

La lluvia de meteoros Líridas, originada por este cometa, parece tener estallidos, o producir un número inesperadamente grande de meteoros, cada 60 años. El próximo estallido de Líridas está previsto para 2042. Los estallidos ocurren debido a que los planetas dan forma al largo rastro de escombros del cometa dejado por el Cometa Thatcher en su larga órbita. Estos escombros son los que interceptan la órbita de la Tierra cada año, creando la lluvia de meteoros.

La lluvia de meteoros Líridas en la historia

La lluvia de meteoros Líridas tiene la distinción de ser una de las más antiguas conocidas. Los registros de esta lluvia se remontan a unos 2.700 años. Los antiguos chinos parecen haber observado los meteoros Líridas cayendo como lluvia en el año 687 a.C. Ese período de tiempo en la antigua China, por cierto, corresponde a lo que se llama el Período de Primavera y Otoño (aproximadamente del 771 al 476 a.C.), que la tradición asocia con el maestro y filósofo chino Confucio.

La lluvia de meteoros Líridas ofrece de 10 a 15 meteoros por hora en su punto máximo en una noche sin luna. En 2024, una brillante luna gibosa creciente competirá con los meteoros Líridas. No olvides que el mejor momento para observarla será desde la tarde hasta el amanecer en las noches del 21-22 y 22-23 de abril.

En esta nota