Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Astronomía

Astrónomos detectan el segundo mayor agujero negro conocido de la Vía Láctea

El agujero negro Gaia-BH3 desafía las teorías actuales sobre la formación de estos objetos cósmicos.

Los agujeros negros se destacan como uno de los fenómenos más enigmáticos y fascinantes del cosmos. Recientemente, astrónomos han detectado un nuevo coloso en nuestra propia galaxia: el segundo mayor agujero negro conocido de la Vía Láctea, un descubrimiento que promete expandir nuestro entendimiento del universo.

Gracias a la misión Gaia de la ESA, los científicos han identificado un agujero negro estelar con una masa que supera 33 veces la del Sol. Este gigante, bautizado como Gaia-BH3, se encuentra a unos 2,000 años luz de distancia, orbitado por una estrella que reveló su presencia.

El agujero negro Gaia-BH3 desafía las teorías actuales sobre la formación de estos objetos cósmicos. Su masa y proximidad proporcionan una oportunidad única para estudiar los agujeros negros estelares y su impacto en la dinámica galáctica.

El Agujero Negro Gaia-BH3 es inactivo, lo que significa que no emite el resplandor que normalmente asociamos con los agujeros negros activos. Esta característica lo hacía difícil de detectar y sugiere que podrían existir muchos más agujeros negros similares en nuestra galaxia.

La estrella compañera del Gaia-BH3

La estrella que orbita alrededor de Gaia-BH3 jugó un papel crucial en su descubrimiento. Su movimiento peculiar indicaba la presencia de una gran masa invisible, llevando a los astrónomos a concluir que se trataba de un agujero negro.

El descubrimiento de Gaia-BH3 no solo añade un nuevo miembro a la familia de agujeros negros conocidos, sino que también abre la puerta a nuevas investigaciones. A medida que continuamos explorando, cada hallazgo como este nos acerca un paso más a desentrañar los misterios del universo.

En esta nota