Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Robot

Estudiante de Oaxaca crea robot con materiales reciclados e impulsa la innovación en el Istmo de Tehuantepec

Daniel Grapaín, estudiante del CBTa 158, creó a "Larry", un robot hecho con materiales reciclados, destacando la creatividad y el potencial en la región.

En la comunidad de Zanatepec, en el Istmo de Tehuantepec, un estudiante de primer semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 158, Daniel Grapaín, ha demostrado un impresionante ingenio al diseñar y construir un robot llamado "Larry" utilizando materiales reciclados.

Larry, confeccionado con un garrafón de agua reciclado, un bote de mayonesa, ocho motores reciclados y una pequeña impresora, representa un logro notable teniendo en cuenta los recursos limitados de Daniel.

El estudiante, motivado por la idea de presentar a Larry en una feria de ciencias, investigó en Internet, contó con la ayuda de amigos y familiares para conseguir las piezas necesarias, y recibió el apoyo de su tío para aprender a soldar los cables, según piblicó Milenio.

Un gran potencial y poco apoyo

El proceso de construcción y diseño de Larry, que duró aproximadamente 35 días, fue guiado por el interés y la asesoría de su profesor de Informática, Alcides, quien ve un gran potencial en Daniel y su creación.

El éxito de Larry fue tan impactante que un grupo de estudiantes decidió fundar un club de robótica con el objetivo de desarrollar una segunda versión del robot para exhibirla en futuras ferias de ciencias.

Daniel, cuya familia se dedica a la agricultura, proviene de la comunidad de Zopilote y busca con este proyecto obtener una beca que le permita completar su bachillerato.

La falta de recursos económicos a veces le impide trasladarse 20 kilómetros para asistir a clases, y su historia inspiradora destaca la importancia de fomentar la innovación en regiones con potencial tecnológico.

En esta nota