Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Oaxaca

Artesanos indígenas de Oaxaca enfrentan dificultades debido a la sequía

La escasez del producto, agravada por la sequía, incendios forestales y altas temperaturas.

OAXACA.- Decenas de artesanos indígenas en el sur de México han sido afectados por la prolongada sequía, lo que ha llevado a una escasez de materiales para su artesanía. Llegaron este Domingo de Ramos a las puertas de los templos coloniales de Oaxaca para vender cruces y figuras religiosas hechas con palma verde de la región Mixteca del estado.

La escasez del producto, agravada por la sequía, incendios forestales y altas temperaturas, ha llevado a estos artesanos a acudir puntualmente en esta fecha, que representa la mejor y única temporada del año para obtener algo de dinero. Entre ellos se encuentran Isidro López e Isabel Martínez, quienes viajaron desde San Pedro Jocotipac, un municipio mixteco, para ofertar sus artesanías en las puertas del templo de La Soledad.

Aunque normalmente tejen petates, tenates y sombreros de palma, durante las celebraciones religiosas elaboran cristos y cruces. Sin embargo, el trabajo de palma se ha visto mermado en las últimas décadas debido a los incendios forestales y al cambio de uso de suelo causado por actividades descontroladas de pastoreo.

La sequía ha dificultado aún más su labor, ya que la palma no crece adecuadamente sin suficiente agua. A pesar de estas dificultades, los tejedores de palma continúan su actividad aprovechando cualquier momento libre para tejer artesanías.

En el par de horas que estuvieron en las afueras del templo, Isidro e Isabel lograron vender unos 10 crucifijos de palma, ganando apenas unos 200 pesos (11,19 dólares), lo que les alcanzará para algunos días de comida para ellos y sus dos hijos. Una situación que refleja la precariedad en la que se encuentran muchos de estos artesanos.

Te puede interesar: Chichén Itzá iluminada por la Serpiente Lunar

Tras la conclusión de las misas del Domingo de Ramos, donde los fieles católicos adquieren estas piezas de palma para guardarlas en sus hogares, los tejedores de palma regresarán a sus comunidades de origen para enfrentarse nuevamente a los desafíos que impone la sequía y otros factores adversos para su trabajo.

En esta nota