Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Salud en Sonora

Tiene Sonora alta tasa de especialistas en Salud

La entidad ocupa el décimo lugar nacional

CIUDAD DE MÉXICO GH.- Sonora se ubica en el décimo lugar entre las tasas más altas del País con médicos especialistas por cada 100 mil habitantes.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, mostró una gráfica de los médicos especialistas por cada 100 mil habitantes en donde el promedio es de 107.2.

La entidad se ubica en el décimo lugar con una tasa de 86.8 médicos, superada por Baja California que ocupa el noveno lugar con 90.5 y por encima de Sinaloa, con 85.5.

La CDMX ocupa el primer lugar con una tasa de 385.2 médicos por cada 100 mil habitantes, seguida de Nuevo León, con 164.4, y Jalisco, con 134.4.

Yucatán, el Edomex, Colima, Aguascalientes y Querétaro también se encuentran por encima de Sonora.

Pero Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Puebla, Morelos y Guanajuato se ubican por debajo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell subrayó que el “notorio” e “impresionante” déficit de personal que tiene a México en los últimos lugares de la OCDE en ese rubro, es producto del desmantelamiento del sistema de salud desde los años 80.

Advirtió que se achicaron las escuelas de Medina al grado de que la Faculta de Medicina de la UNAM, que es la más grande del País, pasó de generaciones de entre 6 mil y 8 mil estudiantes, a sólo mil.

Aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del País, donde se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén”. Jorge Alcocer Varela Secretario de Salud

Te puede interesar: ¿Dónde están las plazas?: Doctora contesta a AMLO por decir que en México no hay especialistas suficientes

HAY MUCHOS ESPERANDO QUE LOS CONTRATEN: ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

Miguel Abdo, tesorero de la Academia Nacional de Medicina y ex presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, aseguró que de los 200 mil médicos generales que hay en el País, 76 mil están contratados en el sector privado, principalmente en consultorios adyacentes a farmacias, y 15 mil 300 en lugares oficiales de Gobierno.

Estamos hablando de que cuando mucho llegamos a 83 mil contratados de los 200 mil; hay muchos más esperando que alguien los contrate. Lo mismo sucede con los especialistas, afirmó.

"Tenemos 147 mil especialistas en este momento y hay contratados alrededor de 76 mil", detalló. Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, advirtió que a diferencia de otras ocasiones, se desconoce públicamente la formación de los médicos cubanos que serán contratados para cubrir el déficit de especialistas en comunidades lejanas.

En esta nota