Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Cacería en Sonora

Cuatro carriles

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora: Productores prevén escasez de carne y otro aumento en su precio 

Señala productor que la sobredemanda provocaría esa situación en el último trimestre del año

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

• Se prevé que aumente el precio de carne de res en el último trimestre del año.(BANCO DIGITAL)

• Se prevé que aumente el precio de carne de res en el último trimestre del año. | BANCO DIGITAL

SONORA.- La sobredemanda de cárnicos en el Estado causará una escasez y un posible aumento al cierre del último trimestre de 2021 por el regreso a la normalidad de restaurantes, activación de eventos sociales y épocas navideñas, señaló Iván Contreras Tapia.

El productor sonorense informó que este año el precio de la carne de res, cerdo y pollo aumentó más del 20% por la sequía, la demanda a nivel mundial y el aumento en los insumos de granos de un 25 a 30% en promedio.

Aseguró que el consumo de la carne de res disminuyó un 5% este año con relación al anterior, debido a que los clientes han estado buscando alternativas de proteínas con menor costo para abastecer su canasta básica por semana o quincena.

El año pasado el kilo de diezmillo oscilaba en 210 pesos y hoy día se vende en 260 pesos, los precios del cerdo y pollo también aumentaron, pero la carne de res es la proteína más cara y la gente está buscando alternativas en productos más baratos y eso ha impactado el consumo en un 5%”, reconoció.

El precio de cárnicos, dijo, se disparó y aunque se pensaba que podría haber un equilibrio en los costos en los siguientes meses, por la demanda que habrá por el regreso a la normalidad en diferentes actividades y eventos sociales, se prevé que se origine una escasez.

“Vienen los consumos naturales que hay en octubre, noviembre y diciembre, se han ido activando los restaurantes al 100%, las fiestas, bodas, quinceañeras y bautizos, eso eleva el consumo en todo sentido de todas las proteínas, va a haber más demanda y eso posiblemente encarezca los precios”, auguró.

Te puede interesar: Ahorca aumento de gas LP, cárnicos y proteínas a restauranteros de Sonora

El panorama en el sector, indicó, se ve complicado en los siguientes meses por la sequía que impactó en 2020, la demanda a nivel mundial de cárnicos y el aumento del trigo y maíz hasta de un 30%.

“El tema que la sequía afectó mucho la producción de animales, pues al haber menos ganado y más demanda de carne crea todo una cadena de faltante de producto y eso también hace encarecer. Hay demanda de ganado vivo y no hay para cubrirlo, entonces encarece, todo se ha complicado por cuestiones de sequía”, reiteró.

En esta nota

Comentarios