Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Inseguridad en Guaymas

¿Quién era Marisol Cuadras, la joven asesinada en Guaymas?

Marisol, de 18 años, era activista desde hace algunos años y apoyaba la causa feminista y ecologista.

GUAYMAS.-Este jueves por la tarde ocurrió un ataque armado en el Ayuntamiento de Guaymas, en Sonora, donde murieron tres personas, dos hombres y una joven activista.

La joven que falleció se llamaba Marisol Cuadras, quien luchaba en contra de la violencia hacia la mujer en México y el mundo.

Marisol, de 18 años, era activista desde hace algunos años y apoyaba la causa feminista y ecologista.

La víctima pertenecía al colectivo “Feministas del Mar”, quienes habían organizado una marcha este 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Imparcial: imagen de artículo

Habían marchado y llegado hasta el Ayuntamiento donde sujetos con armas atacaton el edifició y allí murió Marisol.

De acuerdo a familiares y amigos, la joven estudiaba en el Centro De Estudios Tecnológicos Del Mar Guaymas, institución que a propósito del deceso de Cuadras, expresó un mensaje para lamentar lo ocurrido.

“Lamentables hechos del día de hoy, mas lamentables los resultados, CETMAR pide no más violencia, no más inocentes caídos. Te quiero GUAYMAS, te quiero fuerte UNIDOS por ellos…”, comunicó el centro educativo.

¿Cómo se describía Marisol Cuadras?

En redes sociales, Marisol señalaba que ella era una "soñadora" y que "buscaba el bien común en la sociedad".

En Twitter, una plataforma que usaba para expresarse, compartía los momentos de servicio comunitario ambiental que hacía, y es que era ferviente defensora de la ecología.

En un tuit dijo:

"Mi mente ya no piensa en fiestas, solo pienso en ser chingona ser chingona ser chingona, salir adelante y salir adelante".

El Imparcial: imagen de artículo

Marisol Cuadras y su último mensaje en redes

La joven utilizó por la mañana del jueves 25 de noviembre sus redes sociales para convocar a la toma del Palacio Municipal de Guaymas, lugar en el que fue asesinada luego de participar en la manifestación de la Marcha del 25N.

El Imparcial: imagen de artículo

La madre de Marisol Cuadras manifestó en sus redes sociales que mataron a su hija, mientras manifestaba su inconformidad.

Sépanlo todos, si soy la madre de esa mujer, una más que solo tenías 18 años".

Al respecto, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora reprobó categóricamente los hechos violentos en Guaymas y afirmó que las autoridades investigan para llevar ante la justicia a los responsables.

Ataque armado en Guaymas fue dirigido a Secretario de Seguridad, confirma Marina

La Secretaría de la Marina (Semar) confirmó que el ataque armado en el Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, fue en contra del secretario de Seguridad Pública Municipal Andrés Humberto Cano Ahuir y que Marisol Cuadras era hija de un miembro de la Armada de México.

En primer lugar no fue un ataque directo a la alcaldesa, coincidieron que estaban la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública, que es un capitán de la Marina, que ya tiene tiempo ahí y había una manifestación de mujeres. Los dos bajaron a platicar con ellas y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el Capitán, sobre el secretario de Seguridad”, dijo Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina.

Amigos se despiden de ella

Amigos y familiares de Marisol Cuadras escribieron mensajes de amor y despedida hacía la joven fallecida, y exigieron justicia por su asesinato.

"Gracias por luchas por todas, ahora nos toca luchar por ti. Se hará justicia", escribió el usuario desireeebright en la última foto que subió Cuadras a su cuenta de Instagram.

"Descansa en paz, no vamos a parar hasta que se haga justicia. Vuela alto", agregó otra persona.

Tan solo unos minutos después de que se diera a conocer su muerte, cientos de usuario comenzaron a responder las imágenes de la joven, muchos de ellos de otras ciudades de Sonora, e incluso de México.

"Justicia por ti, gracias por pelear por todas", escribió una usuaria de Huatabampo, Sonora.

En esta nota