Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Empresas

Pone 2019 "freno" a creación de nuevas empresas en Sonora

Opinan que se ha presentado un menor dinamismo económico en los últimos años, debido a una menor inversión privada y pública.

La creación de nuevas empresas se “frenó” en Sonora durante 2019, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al crecer en 1.5% en ese año, contra el 3% del periodo anterior, 2018.

Al penúltimo mes del año pasado, los datos reportan un total de 38 mil 90 empresas instaladas en la entidad, de las cuales 558 se crearon hasta noviembre de 2019, número inferior a las mil 89 generadas al mismo mes de 2018.

Los datos del IMSS anualizados entre noviembre de 2018 al mismo mes de 2019, dan cuenta que por sector de actividad económica, el de la construcción fue donde se crearon el mayor número de negocios, con 163, seguido por el comercio, con 156 empresas.

Los sectores que registraron pérdidas, es decir, donde cerraron negocios, fueron el agropecuario, con 22 empresas menos y el de electricidad, con dos negocios a la baja.

Para el economista de la Universidad de Sonora, Marco Antonio Córdova Gálvez, esta desaceleración en la generación de nuevas empresas se explica, en parte, por el menor dinamismo de la economía estatal durante el año 2019.

Hay un menor dinamismo de la economía del Estado en los últimos años, la cual se ha caracterizado por una menor inversión privada y pública, por otra parte, se ha presentado también una caída en la actividad productiva sectorial en el Estado", explicó.

El crecimiento en la cantidad de nuevos negocios, dijo, está en línea con el crecimiento del empleo en el Estado, que fue del 1.7% durante 2019, de acuerdo con datos del IMSS, dados a conocer por la Secretaría del Trabajo federal.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo, Ario Bojórquez Egurrola consideró que la falta de apoyos por parte del Gobierno federal para los emprendedores y microempresarios, contribuyó a un menor número de negocios nuevos.

"Nosotros, de acuerdo a lo que hemos estado sintiendo, pues vemos muchos temas que afectan, pero principalmente que este Gobierno, como dicen, ha cerrado la llave, o no la ha abierto, respecto a los apoyos para los emprendedores", abundó.

Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en la capital del Estado, dijo que también la incertidumbre por las acciones del Gobierno federal en su primer año, afectaron a la generación de empresas.

"Lo que falta es impulso económico, o sea, los recursos, eso es definitivo", destacó, "porque podemos tener muchas ideas pero si no hay los recursos para sostenerse y las mipymes tienen altos costos, como la energía, el arrendamiento y otros".

En esta nota