Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Gobierno del Estado de Sonora

Nuevos Gobiernos de Sonora trazan proyectos para grandes desafíos

Los sonorenses tienen altas expectativas del desarrollo social y económico del Estado

Sonora inicia un periodo de renovación del Gobierno estatal, los 72 ayuntamientos y el Congreso local, lo que generan en la población expectativas para la atención de los grandes desafíos del Estado.

Entre esos retos que se enfrentan en la entidad están la seguridad pública, el desarrollo económico, los servicios de salud, la educación, la mejora de la infraestructura y todos los rubos que impactan el bienestar de la población.

Las nuevas autoridades estatales electas en los comicios del 6 de junio pasado que en este mes de septiembre rindieron protesta y están en funciones deberán atender las demandas de la población de Sonora, de dos millones 945 mil habitantes.

RELEVO EN EL ESTADO

El Estado vive un nuevo momento histórico y geopolítico tras las elecciones del 6 de junio pasado con la llegada de un Gobierno del Estado emanado de Morena para el periodo de 2021 a 2027 al concluir la administración estatal de origen priista.

Alfonso Durazo Montaño, originario de Bavispe, Sonora, es desde el 13 de septiembre pasado el Gobernador Constitucional del Estado y se ha comprometido a emprender un proceso de cambio profundo en el Estado apegado a los principios de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal ha conformado un equipo de colaboradores que hace historia al tener en el gabinete oficial la participación de cinco mujeres como secretarias, así como jóvenes que forman parte del gabinete ampliado.

El Imparcial: imagen de artículo

ALCALDES EN FUNCIONES

El 15 de septiembre pasado rindieron protesta los integrantes de los 72 ayuntamientos que estarán en funciones de 2021 a 2024.

Las presidencias municipales tienen al frente a 23 alcaldes de Morena, 18 de la coalición PAN, PRI y PRD, 8 del Partido del Trabajo, 7 de Movimiento Ciudadano, 4 del PAN, 3 candidaturas independientes, 3 de Redes Sociales Progresistas, 2 de la alianza Va por Sonora, 2 de Nueva Alianza, 1 del PRD y 1 del PRI.

En este trienio hay 16 mujeres al frente de las presidencias municipales cuando en el anterior, de 2018 a 2021 fueron 28.

CONGRESO ESTATAL

La 63 legislatura del Congreso del Estado tiene por primera vez mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se convirtió en la primera fuerza política de Sonora junto con sus aliados electorales.

En el Poder Legislativo local están representadas nueve fuerzas políticas con 24 diputaciones de Morena, 4 del PAN, 4 del PRI, 3 del PT, 2 del PVEM, 2 de Nueva Alianza, 2 de MC, 1 del PRD y 1 del PES.

La actual legislatura también hace historia porque de las 33 diputaciones, las mujeres son mayoría al ocupar 19 posiciones.

Te puede interesar: Quiénes conforman la nueva LXXIII legislatura en el Congreso del estado de Sonora

COMPROMISOS DEL NUEVO GOBIERNO

Algunos de los proyectos del nuevo Gobierno.

En esta nota