Tendencias
Cintilla de tendencias

Asesinato de Karina

Deforestación en Hermosillo

Inseguridad en Hermosillo

Garitas

Nuevos Gobiernos de Sonora trazan proyectos para grandes desafíos

Los sonorenses tienen altas expectativas del desarrollo social y económico del Estado

Avatar del

Por Redacción/GH

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora(ARCHIVO)

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora | ARCHIVO

Sonora inicia un periodo de renovación del Gobierno estatal, los 72 ayuntamientos y el Congreso local, lo que generan en la población expectativas para la atención de los grandes desafíos del Estado.

Entre esos retos que se enfrentan en la entidad están la seguridad pública, el desarrollo económico, los servicios de salud, la educación, la mejora de la infraestructura y todos los rubos que impactan el bienestar de la población.

Las nuevas autoridades estatales electas en los comicios del 6 de junio pasado que en este mes de septiembre rindieron protesta y están en funciones deberán atender las demandas de la población de Sonora, de dos millones 945 mil habitantes.

RELEVO EN EL ESTADO

El Estado vive un nuevo momento histórico y geopolítico tras las elecciones del 6 de junio pasado con la llegada de un Gobierno del Estado emanado de Morena para el periodo de 2021 a 2027 al concluir la administración estatal de origen priista.

Alfonso Durazo Montaño, originario de Bavispe, Sonora, es desde el 13 de septiembre pasado el Gobernador Constitucional del Estado y se ha comprometido a emprender un proceso de cambio profundo en el Estado apegado a los principios de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal ha conformado un equipo de colaboradores que hace historia al tener en el gabinete oficial la participación de cinco mujeres como secretarias, así como jóvenes que forman parte del gabinete ampliado.

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, junto al presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador
FOTO: ARCHIVO

ALCALDES EN FUNCIONES

El 15 de septiembre pasado rindieron protesta los integrantes de los 72 ayuntamientos que estarán en funciones de 2021 a 2024.

Las presidencias municipales tienen al frente a 23 alcaldes de Morena, 18 de la coalición PAN, PRI y PRD, 8 del Partido del Trabajo, 7 de Movimiento Ciudadano, 4 del PAN, 3 candidaturas independientes, 3 de Redes Sociales Progresistas, 2 de la alianza Va por Sonora, 2 de Nueva Alianza, 1 del PRD y 1 del PRI.

En este trienio hay 16 mujeres al frente de las presidencias municipales cuando en el anterior, de 2018 a 2021 fueron 28.

CONGRESO ESTATAL

La 63 legislatura del Congreso del Estado tiene por primera vez mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se convirtió en la primera fuerza política de Sonora junto con sus aliados electorales.

En el Poder Legislativo local están representadas nueve fuerzas políticas con 24 diputaciones de Morena, 4 del PAN, 4 del PRI, 3 del PT, 2 del PVEM, 2 de Nueva Alianza, 2 de MC, 1 del PRD y 1 del PES.

La actual legislatura también hace historia porque de las 33 diputaciones, las mujeres son mayoría al ocupar 19 posiciones.

Te puede interesar: Quiénes conforman la nueva LXXIII legislatura en el Congreso del estado de Sonora

COMPROMISOS DEL NUEVO GOBIERNO

Algunos de los proyectos del nuevo Gobierno.

  • Creación de la Guardia Estatal de Seguridad, distribuida en los 72 municipios de Sonora a través de un mando único coordinado.
  • Impulsar un riguroso plan de austeridad y reorganización del gasto, con lo cual se estiman ahorros por 4 mil 500 millones de pesos al año.
  • Plan de rescate de los centros médicos del Estado.
  • Creación de una empresa estatal de energía solar.
  • Construcción del parque solar en Puerto Peñasco.
  • Construcción o renovación de dos ejes viales con cemento hidráulico, además de la recuperación de La Sauceda y zonas deportivas cercanas.
En esta nota

Comentarios