No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Esperan que con “El Niño” acabe la sequía en el Sur de Sonora

Productores confían en que el fenómeno natural traiga lluvias abundantes para esa región del Estado a partir de este mes

Avatar del

Por JESÚS PALOMARES

La sequía ha pegado fuerte en el último año en el Sur de Sonora.(BANCO DIGITAL)

La sequía ha pegado fuerte en el último año en el Sur de Sonora. | BANCO DIGITAL

NAVOJOA.- La llegada del fenómeno natural conocido como “El Niño” podría mitigar la severa sequía que se vive en el Sur de Sonora y que tiene en predicamentos a los sectores productivos primarios, manifestó Ernesto Rodríguez Limón.

El gerente de operación del Distrito de Riego del Río Mayo indicó que el episodio del fenómeno “La Niña”, el cual se relaciona con sequías, concluyó en mayo pasado y ahora podría establecerse “El Niño” y traer lluvias.

Las aportaciones que tuvimos de enero a la fecha están muy por debajo de la media que es de 30 a 40 millones de metros cúbicos y sólo hemos tenido aportaciones de 2 millones de metros cúbicos”, abundó, “esperemos ver los efectos de ‘El Niño’ en julio o agosto, pero lo importante es que llegue”.

El panorama es complicado para el rubro agrícola, señaló, pues el ciclo que acaba de terminar fue muy ajustado en cuanto a los riesgos aún cuando las lluvias del otoño invierno 2019-2020 fueron extraordinarias, situación que no se presentó en el mismo periodo 2020-2021.

Las primeras lluvias podrían llegar para el día de San Juan, que se celebra el próximo 24 de junio, dijo.

“El río está seco, el panorama es según los pronósticos de aquí a tres meses que para el mes de junio podría estar por encima de la media”, detalló, “pero esperamos que se cumpla este pronóstico”.

¿QUE ES EL NIÑO?

  • Es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.
En esta nota

Comentarios