Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / IEE Sonora

Elecciones Sonora 2021: Propuestas, críticas y señalamientos entre los candidatos a la gubernatura en el debate organizado por el IEE

Aspirantes a la gubernatura participan en el evento del IEEyPC

Con algunos señalamientos y contraste de propuestas entre cinco candidatos se realizó el segundo y último debate a la gubernatura organizado por el Instituto Estatal Electoral.

Entre los cuatro temas del debate: Atención a grupos en situación de vulnerabilidad y política migratoria, Seguridad pública y justicia, Derechos humanos e igualdad sustantiva de género y política; y Gobierno y cultura democrática; los candidatos presentaron las propuestas más relevantes.

El debate fue transmitido por YouTube, Facebook y por televisión abierta a través de Telemax, pero a nivel mundial se cayó la plataforma de YouTube, y en redes se señaló esta falla, pero el IEE aclaró que no fue problema de su transmisión, sino de las fallas de YouTube.

Desde antes de las 19:00 horas el ambiente alrededor del Centro de las Artes, donde se realizó este ejercicio, se mostraba incertidumbre, pues el recién nombrado candidato de Movimiento Ciudadano, Manuel Scott, buscaba participar en el debate.

Luego de que el pasado lunes Ricardo Bours renunciara a su candidatura para unirse a Ernesto Gándara, el partido Movimiento Ciudadano anunció al joven cajemense Manuel Scott como el nuevo candidato, pero a sólo tres horas del evento, no se logró que pudiera participar.

El debate inició con los cinco candidatos Alfonso Durazo, Carlos Zataráin, Rosario Robles, Cuauhtémoc Galindo y Ernesto Gándara, quienes desde el inicio comenzaron con algunos señalamientos.

El primer tema fue Atención a grupos en situación de vulnerabilidad y política migratoria donde los candidatos mencionaron problemáticas como la drogadicción en jóvenes, personas en la indigencia y migrantes.

En este bloque propusieron apoyos para estos grupos vulnerables y se señalaron algunas fallas de las anteriores administraciones. Seg uridad pública y justicia fue el segundo tema y en él se tocó el fortalecimiento de policías municipales, implementación de tecnología, así como mejoras a condiciones laborales de policías.

En el tema de Derechos humanos e igualdad sustantiva de género y política, los candidatos se comprometieron a declarar la alerta de género en Sonora, además de contar con gabinetes paritarios.

En el bloque de Gobierno y cultura democrática manifestaron que se implementaría un Gobierno abierto, pero también el combate a la corrupción y el castigo a funcionarios corruptos.

SEÑALAMIENTOS ENTRE SÍ

Entre los cinco candidatos que participaron se repartieron algunas culpas y señalamientos de cargos anteriores y de algunas propuestas actuales que mostraron.

La creación de la Guardia Nacional y los mandos militares fueron señalados al candidato de Juntos Haremos Historia, Alfonso Durazo Montaño, en su cargo como ex secretario de Seguridad Pública.

“Dicen que la Guardia Nacional era el tema y no lo fue, quitaron el recurso a los municipios, hay que fortalecer las policías municipales y estatales y sobre todo no hay que abandonar el cargo cuando te asumiste en una responsabilidad”, señaló Ernesto Gándara a Durazo.

Alfonso Durazo mostró unas gráficas con datos del incremento en el delito de homicidio en Hermosillo durante el primer año de Ernesto Gándara como presidente municipal.

“El candidato Gándara no tiene ninguna calidad moral para hablar de compromiso del combate a la inseguridad, el 2006 al 2007, primer año de su presidencia municipal, el homicidio se incrementó 144%”, manifestó Durazo Montaño.

También los candidatos Carlos Zataráin y Rosario Robles hicieron mención de la renuncia de Ricardo Bours para unirse a Ernesto Gándara, a lo que este mencionó que reconocía que Bours antepusiera el bien de Sonora, por encima de sus aspiraciones personales.

La candidata Rosario Robles criticó la propuesta de Carlos Zataráin de las tarjetas lilas donde aseguró daría mil pesos a las mujeres para que se compraran “chanclitas”, a lo que “Bebo” Zataráin dijo que había dicho el diminutivo en forma de cariño.

Rosario Robles también acusó a Cuauhtémoc Galindo de proteger, cuando era alcalde de Nogales, a su director de Seguridad Pública involucrado en el caso de tortura de Gisela Peraza.

Ante este señalamiento, Temo Galindo le respondió que para señalar algo necesita pruebas y si no las tiene son “calumnias”.

Al término del debate simpatizantes de Alfonso Durazo se dieron cita en las escalinatas del Museo de la Unison, mientras que los de Ernesto Gándara se reunieron en la plaza Alonso Vidal.

PARTICIPACIONES Y PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS

“Todo mi reconocimiento a Ricardo Bours y a mucha gente que como él, antepone cualquier interés particular, al interés de sonora”, expresó Ernesto Gándara, Va por Sonora.

“Tengo la frente en alto, veo de frente a mi esposa y mis hijas, he vivido en Hermosillo toda la vida, ando en la calle y los que no han estado aquí se preguntan cómo”, agregó.

PROPUESTAS

“Estamos frente a una oportunidad histórica de impulsar un transformación de fondo en el estado, vienen tiempos mejores, tiempos de gobiernos limpios y honestos” comentó Alfonso Durazo, Juntos Haremos Historia en Sonora.

“El gobierno tiene que conducirse con el ejemplo, si el gobernante no es ejemplo de aquello que promueve no tiene la calidad moral para pedirle a la ciudadanía que crea”, agregó

PROPUESTAS

“... yo quiero que el estado crezca de manera pareja, yo no voy a ser un gobernador que se limite a invertir en la capital del estado”, apuntó Cuauhtémoc Galindo, Redes Sociales Progresistas.

“a mí me gustaría saber dónde ha estado la gobernadora y la gente de seguridad pública del estado cuando se han presentado múltiples situaciones como la de cajeme”, comentó.


PROPUESTAS

“... las mujeres queremos zapatos dignos y vestidos dignos y una vida digna en la cual podamos sentirnos orgullosas porque las mujeres queremos respeto para nuestros derechos”, comentó Rosario Robles Robles, Fuerza por México.

“En Sonora hay 68 mil mipymes las cuales tendríamos que analizar antes de prometer, analizar cuál es nuestro universo para poder hacerlo”, agregó.

PROPUESTAS

“El partido encuentro solidario defiende la vida desde la concepción hasta que dios nos manda llamar, es un partido que defiende la familia”, apuntó Carlos Zataráin, Encuentro Solidario.

“El actual gobierno del estado se encargó de minar, cooptar y aplacar a la oposición con un propósito de generar gobernabilidad pero a qué costo señora gobernadora, a qué costo”, agregó.

PROPUESTAS


En esta nota