Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Certificado de Vacunación Covid

Economía y Covid en Sonora: Critican la medida de pedir certificado de vacunación en los comercios

Médico afirma que la persona puede traer el virus y estarlo diseminando

HERMOSILLO.- Pedir un certificado de vacunación para ingresar a comercios y negocios no sólo es una medida inútil para mitigar el contagio de Covid-19, sino también un acto de discriminación, señaló el médico internista e inmunólogo, Alberto Monteverde Maldonado.

La medida no es válida porque crea una falsa seguridad. Si alguien se vacuna, esa persona puede contagiar aún, es decir, yo puedo tener mi certificación de vacunación completa, y traer el virus en mi vía respiratoria y seguirlo diseminando, expuso.

El que alguien esté vacunado no significa que no pueda contagiarse y contagiar a otras personas, sólo significa que si llega a contagiarse es poco probable que desarrolle la enfermedad o presente un cuadro grave por esta, aclaró.

La única manera de asegurar que una persona no sea contagiosa, dijo, es realizarle una prueba antígeno justo antes de entrar al comercio, y ahí mismo sacar el resultado, asegurándose que sea negativo.

Esto destacó, no sólo es muy difícil sino también muy costoso, y por lo tanto casi imposible de realizar, por lo cual, ninguna de las dos medidas son realmente válidas.

Creo que es mucho más sencillo pedir que las personas usen su cubrebocas y mantengan la sana distancia, lo cual es suficiente para que no se contagien, y así se eviten tantas medidas sin sentido, destacó.

La propuesta fue pedir comprobantes de vacunación o pruebas negativas al virus con vigencia no mayor a 72 horas para ingresar a sus establecimientos.

NO HAY LEY QUE OBLIGUE:ABOGADO

Para el abogado Héctor Contreras Pérez, presidente de la Barra Sonorense de Abogados, cada persona tiene el libre albedrío de vacunarse o no hacerlo y sólo en caso de que hubiera una ley sería posible que se acatara dicha recomendación.

No puedes obligar a una persona a que se vacune a menos que hubiera una determinación de carácter legal, una ley que se estableciera como una obligación el vacunarse.

Es discriminatorio, tendría que estar esto tan claro que los integrantes del bar, restaurante, discoteca tendrían que entrar en el mismo supuesto y yo como usuario o comensal tendría el derecho de exigir de que quienes laboran ahí también cumplan este supuesto de estar vacunados o contar con una prueba negativa, agregó.

Si una ley señalara que es por razones de seguridad, una pandemia, de interés público y social tendría que ser, pero sólo derivado a una ley, pero sólo porque se recomienda, no, apuntó.

Igualmente, no es legal el pedir una constancia de ser negativo al Covid-19, ya que entonces se espera que se cumpla una restricción que no está prevista en la ley.

Esto está yendo más allá de una esfera a los derechos. Al margen de la posición de salud y el problema que se genera, aún así no se puede obligar a una persona que no se quiera vacunar, agregó.

A LA ESPERA

Mientras tanto, restauranteros estarán a la espera de que el anuncio se publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y se establezcan los protocolos para aplicarlo.

Las cámaras empresariales reiteraron el llamado a los ciudadanos a aprovechar estos días de vacunación a mayores de 18 años para que se pueda llegar al 80% de la población vacunada y así la inmunidad de rebaño.

Vamos a acatar la medida dictada, pero estamos a la espera de que se publique en el Boletín Oficial del Estado el protocolo...comentó César Duarte de la Asociación de Bares y Cantinas.

Manuel Lira Valenzuela presidente de la Canirac opina que ha servido para que la gente que no se ha vacunado lo haga. "Ha habido afluencia de jóvenes como nunca ha habido en los otros rangos de edad...." concluyó.

En esta nota