Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Subsidio de la luz

Asesinatos en Hermosillo

Agricultura en Sonora

Medicinas en Sonora

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Covid y economía en Sonora: Analiza Salud proceso para pedir certificado de vacunación

Comerciantes esperan que protocolo sea publicado en el Boletín Oficial del Gobierno estatal

Avatar del

Por TANYA VÁSQUEZ, MIRNA LUCÍA ROBLES Y LEONOR HERNÁNDEZ

• Restauranteros esperarán hasta que sea oficial para empezar a exigir a sus clientes el certificado de vacunación o prueba negativa de Covid.19.(BANCO DIGITAL)

• Restauranteros esperarán hasta que sea oficial para empezar a exigir a sus clientes el certificado de vacunación o prueba negativa de Covid.19. | BANCO DIGITAL

La Secretaría de Salud analiza cómo se aplicará el protocolo que se aprobó en el Consejo Estatal de Salud para aminorar el avance de la pandemia, y que llevará a los establecimientos a exigir el certificado de vacunación o prueba negativa de Covid-19, informó la dependencia a través de Comunicación Social.

La solicitud ya se aprobó en el Consejo de Salud, que es una instancia conformada por autoridades estatales y federales, señaló.

En estos momentos se encuentra en análisis cómo vamos a iniciar a aplicar este requerimiento, en qué negocios, cuándo y cómo, pero si cualquier empresa quiere empezar a hacerlo, es legal y está en todo su derecho, aclaró Salud.

ESPERARÁN SEA OFICIAL

Hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado el protocolo para pedir certificado de vacunación o prueba negativa de Covid-19, los establecimientos comenzarán a acatar la orden.

Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que aún no hay nada oficial, pero se espera que esta medida ayude a incentivar a la gente a vacunarse.

Ha servido para que la gente que no se ha vacunado lo haga, ha habido afluencia de jóvenes como nunca ha habido en los otros rangos de edad y se espera que para octubre cuando menos el 70% de la población en Sonora tenga ya las dos dosis y se quiten restricciones, ya ni siquiera el comprobante de vacunación será necesario, dijo.

César Duarte, de la Asociación de Bares y Cantinas, recalcó que estarán a la espera de la publicación oficial de la medida para comenzar con la solicitud en los negocios.

Vamos a acatar la medida dictada, pero estamos a la espera de que se publique en el Boletín Oficial del Estado el protocolo, pero la normativa es esa pedir el comprobante de vacunación o en su defecto una prueba negativa de Covid-19, en tanto no se publiquen seguimos en la misma, comentó.

ES INCONSTITUCIONAL: ABOGADOS

Es inconstitucional para los ciudadanos que se exija al momento de entrar a un establecimiento la prueba negativa del Covid-19 o un comprobante de vacunación, afirmó Héctor Contreras Pérez.

El presidente de la Barra Sonorense de Abogados explicó que tras el anuncio en donde autoridades piden a usuarios de restaurantes y bares dichos documentos pueden crear un problema de carácter legal.

En esta nota

Comentarios