Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Terrenos Campestres

Desarrollos campestres de Sonora son de origen ejidal, nacional o privados: RAN

Desconoce delegado si las personas que venden lotes en algunos municipios ya cuentan con el dominio pleno o títulos de propiedad

HERMOSILLO, Sonora.- Los desarrollos campestres que hay en el Estado son de origen ejidal, nacional o de pequeña propiedad, señaló Raymundo Yanes Gámez, encargado del despacho del Registro Agrario Nacional (RAN).

El funcionario federal informó que en la entidad hay mil 007 ejidos, lo que representa el 31% del total de la tierra en Sonora, y de esos algunos ya fueron autorizados a dominio pleno para su escrituración e inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.

Aseguró que desconoce si las personas que venden dichos lotes en algunos de los municipios del Estado ya cuentan con el dominio pleno o títulos de propiedad, están en trámite o no han sido autorizados por la asamblea ejidal.

"El uso de suelo lo autoriza el Ayuntamiento y el régimen de propiedad depende si es ejido, una resolución presidencial, un acta de posesión y deslinde. Si es comunidad, la Nación las reconoce porque estaban en el territorio antes de haber Nación casi como el caso de grupos étnicos, la Nación les reconoció la Isla del Tiburón a seris”, explicó.

Una manera de evitar la compra de un terreno campestre irregular, dijo, es acudir ante un notario a solicitar la escrituración, pero si es ejidal de tipo asentamiento humano, la asamblea ejidal será quien autorice la venta y luego el RAN cancela los certificados parcelarios y expide los títulos de propiedad.

Mencionó que hay tres tipos de propiedad de la tierra: Pública que es de la Nación, la privada que al dejar de ser de la Nación, se obtiene un título y la social que corresponde a los ejidos, comunidades agrarias y colonias agrícolas.

El Registro Agrario Nacional es competente para ver lo relacionado con la propiedad social, con la nueva Ley Agraria la propiedad social se puede hacer propiedad privada y la propiedad privada también se puede hacer propiedad social”, resaltó.

La oficina del RAN, admitió se ha mantenido cerrada durante la pandemia y aunque pensaban abrir ayer por un problema que se suscitó en el drenaje no se pudo, por lo que lo harán hasta que eso quede resuelto.

REMATAN TERRENOS CAMPESTRES EN HERMOSILLO

A precios de 7 mil 999 los terrenos de 200 metros cuadrados en el desarrollo campestre Nuevo Horizonte, ubicado en Hermosillo, son ofertados al público en general a través de las redes sociales.

Los agentes de ventas de los lotes campestres que se ubican en la Mesa del Seri y Zamora, bajaron sus precios casi en un 50%, para alentar a sus clientes a comprarlos e incluso hacen rifas entre sus seguidores de las plataformas digitales para llegar a una mayor audiencia.

Los desarrollos campestres ofrecen servicio de agua, luz, recolección de basura, caseta de vigilancia y alberca que posterior a la compra serán construidos, pero no especifican si se entregarán escrituras.

En esta nota