Tendencias

COVID-19

Baches en Hermosillo

Planta Ford

Terrenos campestres

Rescate de pescadores

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

En Sonora suman 119 juicios contra campestres: STJE

Hermosillo acapara el 90% de los expedientes

Avatar del

Por Redacción/GH

La venta de lotes campestres en la entidad se ha expandido en los últimos años a los diferentes municipios(ARCHIVO)

La venta de lotes campestres en la entidad se ha expandido en los últimos años a los diferentes municipios | ARCHIVO

Del 2003 a la fecha se han interpuesto 119 juicios contra personas que se ostentan como dueños de terrenos campestres en los juzgados civiles del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE) de Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales por diferentes causas y solamente 26 han obtenido sentencia y seis más conclusiones.

EL IMPARCIAL publicó ayer un reportaje en el que señala que la venta de lotes campestres en la entidad se ha expandido en los últimos años a los diferentes municipios, pese a que la mayoría no ofrece certeza legal en la compra y a que enfrentan procesos jurídicos con el Municipio de Hermosillo, Fiscalía General de Justicia en el Estado y el STJE.

El cliente no puede correr el riesgo porque cuando compran una superficie mayor al momento le deben de liberar un gravamen, se debe ordenar la escrituración, si es que no se hizo antes. no es legal que manejen ese tipo de operaciones, sujetarse a esos plazos porque en realidad deben escriturar al momento que lo adquiere aun cuando se compra a cierto plazo”, comentó el abogado Héctor Contreras Pérez.

En la actualidad hay decenas de personas que han recurrido a las instancias legales para tratar de regularizar los predios que adquirieron, pero son pocas las que lo han logrado por el costo del juicio y el tiempo que deben invertir.

De acuerdo con el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, más del 50% de los juicios son por elevación a escritura de contrato de compra-venta, por servidumbre de paso, interdictos para retener y/o recuperar la posesión, así como por la rescisión del contrato de arrendamiento.

Se puede demandar el cumplimiento de contrato en un juzgado civil y en caso de fraude se tendrá que recurrir ante una agencia del ministerio público del fuero común. En lo personal no he tramitado esas demandas todavia", indicó el abogado Vicente Castanedo Montoya.

Te puede interesar: Proceden contra 14 desarrollos campestres por irregularidades

En los juzgados Primero, Segundo y Tercero de lo Civil de Hermosillo, del periodo de 2010 a 2021, se tienen 105 de los 119 expedientes contra quienes venden lotes campestres y/o de los representantes legales para conseguir la elevación a escritura de contrato de compra venta.

Mientras que en los juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de lo Civil de Ciudad Obregón, hay once juicios que fueron promovidos de 2003 a 2018 y de esos seis ya obtuvieron sentencia y dos más conclusiones.

En Nogales, de 2010 a 2019, suman tres juicios en el Juzgado Primero de lo Civil, que se encuentran en radicación, por acción pauliana, jurisdicción voluntaria y elevación a escrituras de contrato de compra venta.

CONFIRMAN DENUNCIAS

En la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) no se precisó el número de las denuncias por fraude que hay en contra de terrenos campestres en los diferentes puntos de la entidad, pero sí se informó que han recibido denuncias de este tipo.

La Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), en Hermosillo, procedió de manera legal contra catorce propietarios de terrenos campestres por diversas irregularidades, sin informar los nombres.

En esta nota

Comentarios