Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonora

Delinean aspectos arquitectónicos de estadios-academia

 Ya arrancó la remodelación del Héctor Espino y el Tomás Oroz Gaytán

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- Ya iniciaron los trabajos de remodelación de los estadios sonorenses destinados a convertirse en dos de las cinco academias de beisbol que la Federación tiene planeado instalar en el País.

Los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) para los estadios Héctor Espino, en Hermosillo; y Tomás Oroz Gaytán, en Ciudad Obregón, contemplan seis meses para la entrega de ambas edificaciones.

Sedatu sostiene en su proyecto que del Héctor Espino se rescatará la infraestructura, respetando su origen y rehabilitando el acceso principal.

Dándole un programa que reactive la zona a través de los niños y jóvenes que asistan a la academia de beisbol que se colocará en un edificio anexo y en la rehabilitación del mismo estadio, dignificando y conservando el espíritu y vocación deportiva, dice el documento.

Se contempla la renovación total del edificio principal que “presenta un buen estado de conservación”, excepto “la cubierta metálica”.

Se pretende hacer un edificio anexo que se adapte a la geometría curva dejando unos patios interiores entre ambos volúmenes, se precisa.

EN CIUDAD OBREGÓN

Para el estadio Tomás Oroz Gaytán de Ciudad Obregón, el proyecto de la Sedatu contempla prácticamente los mismos trabajos: Renovación total del edificio principal.

Además, indica el documento, “se pretende hacer un edificio anexo con una configuración de patio central entre ambos volúmenes, al Poniente”.

En el edifico nuevo se ubicará un vestíbulo y el acceso; mientras que las aulas académicas y el gimnasio estarán en la planta baja.

Los dormitorios y áreas de estar se construirán en la

planta alta; el resto del programa académico y deportivo se ubicará en la planta baja del estadio.

Se completa un cuerpo anexo para las jaulas de bateo y gimnasio de crossfit, se precisa.

En la planta alta habrá comedor, cocina y una biblioteca, pero se renovará y conservará gran parte de las butacas, para mantener el aspecto original del estadio.

Tanto en Hermosillo como en Ciudad Obregón se prepara la incorporación del programa completo requerido para la academia de beisbol, y el funcionamiento del estadio para partidos de ligas amateur y juveniles hermosillenses.

Pórtico abierto

Aula 04, 05 y 06. Gimnasio de Crossfit Bodega

Oficinas de entrenadores

Jaulas de Bateo (520.41 metros cuadrados)

• Jaulas de bateo 01-04 Planta Alta (2,560.46 metros cuadrados)

• Vestíbulo

• Salón de usos múltiples

• Biblioteca

• Comedor

• Cocina

• Gradas

Edificio Nuevo (1, 589.98 metros cuadrados)

• Vestíbulo

• Dormitorio de entrenadores

• Dormitorio de estudiantes • Sala de esparcimiento 01 y 02

En esta nota