Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Apuntan éxito de yoduro para estimular lluvias

El proyecto de estimulación de lluvias se llevaron a cabo con resultados satisfactorios el pasado 6 y 7 de julio, ya que se logró un acumulado de 20 milímetros tras haberse aplicado yoduro de plata al cielo sonorense

HERMOSILLO, Sonora.- Los primeros vuelos del proyecto de estimulación de lluvias se llevaron a cabo con resultados satisfactorios el pasado 6 y 7 de julio, ya que se logró un acumulado de 20 milímetros tras haberse aplicado yoduro de plata al cielo sonorense, manifestó Marco Polo Martínez Mayorquín.

El coordinador estatal del proyecto informó que debido a las condiciones climatológicas que se tuvieron en días pasados se logró cubrir tres partes del polígono; sin embargo, se espera que se realicen entre 15 y 20 vuelos más durante la temporada de lluvias.

Se cubrió las tres partes del polígono en los tres vuelos y ya se vieron algunos resultados exitosos. Se tienen 70 horas de vuelo más, dependen de las horas efectivas en Sonora, esto sería lo que duren lo que eran las 80 horas contempladas”, destacó.

Bien planeado

Es necesario aún evaluar los pasados vuelos para saber su eficacia, por lo que se envió un documento con los resultados en una oficina en Ensenada para realizar el análisis a profundidad y generan un reporte para la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

Martínez Mayorquín apuntó que los vuelos se planifican según las condiciones meteorológicas con expertos que realizan pronósticos diarios.

Estamos en espera y tenemos que estar listos cuando tengamos las condiciones para poder volar. No es posible determinar una fecha para los próximos vuelos ya que las previsiones se están generando de tres días en adelante; tenemos que ser muy certeros en ese sentido”, explicó.

La importancia en este proyecto es mitigar la sequía generalizada, porque es la peor que ha habido en los últimos 30 años”, enfatizó.

El Imparcial: imagen de artículo

Para saber

Se colocará el yoduro de plata a una altura aproximada entre los nueve mil 500 a 17 mil pies sobre el suelo.

En esta nota