Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Pequeños ganaderos del Sur de Sonora pasan mal momento por la sequía

La falta de lluvias ha provocado que haya poca pastura y agua en las comunidades del Sur del Estado, señala comisario de Camoa

NAVOJOA, Sonora.- Poca pastura y agua hay en las comunidades debido a la falta de lluvias, lo que afecta a pequeños ganaderos quienes hacen lo que pueden para subsistir y mantener sus hatos, señaló Rafael Zazueta.

Estamos batallando porque llovió poco y hubo poca pastura, estamos comprando pacas y algunos la muelen para hacerla rendir”, apuntó el comisario de Camoa.

Y como resultado de esta crisis, la producción de leche, panelas y productos derivados mermaron en comparación con 2022, esta disminución fue paulatina, agregó, además los costos de producción aumentaron.

“Si han muerto una que otra, sobre todo el ganado viejo que no aguanta y la producción de leche también baja porque es puro pasto seco lo que se le da a los animales”, señaló, “para hacerlas que den las vacas hay que darle pasto verde, masilla y algunas cosas y para darle eso sale caro, así que no sale hacer panelas”.

Por ejemplo para alimentarlas tienen que comprar pacas de alfalfa, frijol y de otros cultivos y su precio ha ido aumentando entre más pasa el tiempo sin lluvias, apuntó, generando más costos a los productores.

Las pacas costaban añosatrás 30 pesos, este año empezaron costando 50 pesos peroya van en 65 pesos y van a seguir subiendo”, enfatizó, “ahorita las de frijol están en 65, las de alfalfa andan en 140 pesos”.

Las esperanzas estaban puestas en que lloviera el primer trimestre del año, dijo, pero las precipitaciones fueron casi nulas, haciendo quela situación se complique y no se descarta que incluso recurran a la fe y realicen oraciones para pedir por la llegada del agua.

En esta nota