Podrían usar agua de pozos para próximo ciclo de hortalizas en el Valle del Mayo
Existe incertidumbre para el próximo ciclo ante la falta de agua en la presa “El Mocúzari”
NAVOJOA, Sonora.- Las últimas cosechas de hortalizas están por concluir en los próximos 15 días y en el mes de julio inician de nuevo las siembras, pero por la falta de agua en la presa “El Mocúzari” este año, por primera vez se regaría con agua de pozos en caso de que no llueva, manifestó Rafael Orduño Valdez.
En julio se van a hacer las siembras ya y es la primera vez que se haría con agua de pozos en caso de que no llueva lo suficiente, pero hay que pensar positivo”, expresó el presidente de la Asociación de Horticultores del Bajo Río Mayo.
Indicó que en el actual ciclo se sembraron 800 hectáreas de las diferentes hortalizas, pero existe incertidumbre para el próximo ciclo ante la falta de agua en la presa, por lo que está por determinarse la superficie de siembra, de la cual buscarían lugares donde hay conducción de pozos.
Es la primera vez que se haría con pozos, en el caso de las hortalizas nos acercaremos a donde hay estos pozos”, apuntó, “el que no tengamos agua en la presa genera desánimo por la inversión tan cara que implican los cultivos y como para arriesgarla”.
El problema es que en el caso de Huatabampo no en todas partes hay sistema de conducción de pozos, señaló, pero la ventaja es que las plantas de hortalizas se siembran en viveros en julio y es hasta a mediados o finales de agosto cuando se trasplantan, tiempo en el que ya se sabrá si hubo buenas lluvias o no.
No todo Huatabampo tiene conducción de pozos pero como la planta se hace en vivero, y de aquí a que la planta se transplante ya se llega agosto y ya sabremos si llovió o no llovió”, enfatizó.
En los próximos días está por terminar la cosecha de tomatillo y chile, dijo, pues de las 800 hectáreas que se sembraron, estos productos fueron los de mayor superficie.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí