Tendencias

COVID-19

Camarón mexicano

Agricultura

Falta de agua

Cáncer de mama

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora está entre los principales productores de ajo: Sagarpa

Junto con otras cuatro entidades cosechan el 87.1% de la producción nacional

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

• Estados Unidos es el principal mercado del ajo mexicano(JULIÁN ORTEGA)

• Estados Unidos es el principal mercado del ajo mexicano | JULIÁN ORTEGA

HERMOSILLO.- Sonora es uno de los cinco principales productores de ajo en México, al aportar el 87.1% del total de la producción nacional junto con Zacatecas, Guanajuato, Puebla y Baja California.

En el ciclo otoño-invierno de 2020, el Sonora cerró con una producción de 4 mil 318 toneladas, de los municipios de Magdalena, Agua Prieta, Ures, Moctezuma, Hermosillo, Sahuaripa, Cajeme y San Luis Río Colorado.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), con base en las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), informó que el ajo en sus diferentes tipos se cosecha en 21 entidades de México.

Apuntó que la producción nacional de ajo creció 4.3% al cierre de 2020, con un volumen de 86 mil 500 toneladas, lo que posicionó al País ubicarse como el noveno exportador mundial de esta hortaliza, considerada de las más rentables.

Además de los cinco principales estados productores, mencionó, también se encuentran: Veracruz, Aguascalientes, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Tlaxcala, Baja California Sur, Coahuila y Michoacán.

Indicó que el principal comprador el año pasado fue Estados Unidos, al acaparar el 86.8% de la producción que se exporta, seguido de Australia con un 7% y Francia con una participación de 2.3%.

Te puede interesar: Razones para que comas un ajo todos los días

La variedad de ajo más común, dijo, es el blanco, aunque también se cosecha el rosa o morado, en tamaño gigante y miniatura, el cual se cultiva en Guanajuato, y es precisamente el preferido en el mercado nacional.

Agregó que el ajo posee un alto valor nutritivo, contiene muy pocas calorías, es rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso, y además disminuye los niveles de colesterol y contiene antioxidantes que protegen contra el daño celular y el envejecimiento, puede disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer y demencia.

En esta nota

Comentarios