Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Bahía de Kino

Vecinos de Bahía de Kino bloquean trabajos de conexión de drenaje

De nueva cuenta vecinos de Bahía de Kino bloquean los trabajos de conexión de drenaje que realiza el ayuntamiento en esta localidad

HERMOSILLO, Sonora.- De nueva cuenta vecinos de Bahía de Kino bloquean los trabajos de conexión de drenaje que realiza el ayuntamiento en esta localidad, aseguran que la construcción de una laguna de oxidación y cárcamo les afectara en la pesca y turismo.



Cinthia López, vecina del sector, comentó que el cárcamo se pretende instalar en la entrada de Kino Viejo recibirá las aguas sucias y después enviará los líquidos tratados a la laguna de oxidación que queda a menos de un kilómetro de la Laguna de la Cruz.



En la Laguna de la Cruz hay manglares que son el pulmón de la comunidad, cooperativas de pescadores que cultivan ostiones, callos, almejas, crecen las larvas de camarón y si ponen cerca la laguna de oxidación les va afectar, aseveró.



“El área en que quieren poner el cárcamo y la laguna de oxidación nos provocaría un gran nivel de contaminación y es a lo que le tenemos miedo, si sabes que en Kino dependemos económicamente del turismo y del mar, entonces al contaminarse el mar no hay pesca y no hay turismo”, resaltó.



La integrante del movimiento de vecinos que protesta en contra del plan del drenaje explicó que hay otras necesidades más importantes como el contar con un eficiente servicio de agua potable ya que solo cuentan con el vital líquido dos o tres días por semana.



Cinthia López acusó que no hay transparencia en la obra porque destruyeron cerca de dos kilómetros de cactáceas y árboles nativos para hacer un camino de la salida a Kino al punto donde se planea la laguna de oxidación sin presentar documentos de impacto ambiental.



Aseguró que no han dicho lo que costará la obra para mantenerla de manera mensual y que tanto de impuesto les aumentarán. Además que no hay transparencia en la obra que ha tenido un costo de 80 millones de pesos.

Durante el día de hoy cerca de 20 vecinos pretenden seguir bloqueando las máquinas en la calle La Paz ubicada en la colonia Primavera. Por lo pronto los vecinos han usado solo fosas sépticas.

En esta nota