No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Sequía en Sonora: Si se seca humedal de La Sauceda activista tomará acciones legales

Sería considerado como un ecocidio, señala

Avatar del

Por MIRNA LUCÍA ROBLES

Continúa bajando alarmantemente el nivel de el agua en el Humedal de la sauceda(TEODORO BORBÓN)

Continúa bajando alarmantemente el nivel de el agua en el Humedal de la sauceda | TEODORO BORBÓN

En caso de que el humedal de La Sauceda se seque, es posible que el colectivo Amigos de la Laguna de La Sauceda tome acciones legales en contra de las autoridades por permitir un ecocidio, señaló Rafael Pacheco Rodríguez.

El líder de la agrupación indicó que dicha demanda sería por medio de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual tiene facultad de sancionar a las autoridades al no brindar el apoyo al humedal.

“Hay leyes que protegen los ecosistemas”, manifestó el activista, “no es posible que dejen morir este pequeño ecosistema que es refugio de aves y peces y que es único en Hermosillo”.

Pacheco Rodríguez manifestó que las nulas acciones de las autoridades para ayudar a salvar el humedal son una negligencia ecológica, ya que podrían morir también árboles.

Es un delito ambiental, por el rubro de derechos ambientales estamos buscando asesorarnos en eso y que se tengan consecuencias legales. Hay leyes que protegen los ecosistemas, hay una obligación de protegerlos”, dijo.

ESTÁ AL 50% DE SU CAPACIDAD

Actualmente, el humedal de La Sauceda cuenta con un 50% de su capacidad, pero existe el riesgo que con las temperaturas extremas y el rebombeo que se realiza para extraer el agua del sitio es posible que el punto desaparezca en mes y medio.

En el humedal de La Sauceda puntualizó que viven 110 diferentes especies de aves y 350 árboles nativos de la Entidad, así como también tres especies de peces que son utilizados para pesca recreativa.

• El nivel de agua en el humedal de La Sauceda baja de manera acelerada ante la falta de lluvias.
FOTO: BANCO DIGITAL

HUMEDALES PUEDEN RECUPERARSE

Antonio Esquer Robles, miembro de la mesa directiva del Colegio de Ecólogos de Sonora, explicó que para recuperar los niveles de agua es necesario que llueva, pero en la naturaleza existen humedales que se secan por las condiciones del clima y posteriormente resurgen con las precipitaciones.

“Hay humedales que por un tiempo se mantienen con agua y luego se prolongan los periodos sin lluvia, se secan pero luego se vuelven a llenar”, explicó, “es una dinámica natural en ese sentido, pero la que tenemos en Hermosillo no la tiene, porque no es una cuenca cerrada”.

Esquer Robles añadió que aunque el humedal de La Sauceda es de origen natural tiene que ser manejado como un humedal artificial al ser un área recreativa, por lo que es necesario que cuenten con una fuente de agua inducida.

En esta nota

Comentarios