Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Cuidado del medio ambiente

Cinco años llevará a La Sauceda recuperarse tras el incendio

Es necesario que una vez que se remuevan las raíces se realice un estudio para determinar las condiciones del suelo.

HERMOSILLO, SONORA.- En cinco años La Sauceda podría recuperar su masa arbórea, aseguró Ramsés Rodríguez Ramírez, ecólogo y líder de la agrupación Verde Ser Natura.

Para ello, expuso, se requiere de una labor que no sólo implica reforestar el lugar, sino también llevar a cabo trabajos previos a la plantación de las nuevas especies.

Desde el punto de vista técnico, no es recomendable sembrar nada en el área porque contrario de lo que se pueda pensar de que una reforestación inmediata podria restablecer las condiciones esto no es bueno, ya que es necesario aprovechar para eliminar las raíces del zacate bufel”, dijo.

Ese es el tiempo mínimo para recuperar la masa arbórea, estoy hablando de árboles maduros, con copas definidas, de tres a cinco metros de alto y tener un bosque completo", precisó.

Anteriormente, en el área de 40 hectáreas que comprende La Sauceda, el experto detalló que se contaba con especies como neem, olivo negro, eucalipto y palmas, las cuales no son nativas de la región.

Manifestó que lo más recomendable es no plantar árboles de inmediato.

created by dji camera

Es más factible poder arrancar esas plantas. lo que sugeriría es quitar la zona del zacate bufel, que es la razón principal por la que la sauceda se quemó y las plantas nuevas que se introduzcan pueden sufrir un nuevo incendio si no se remueve”, dijo Ramsés Rodríguez Ramírez, ecólogo y líder de la agrupación verde ser natura.

Es necesario que una vez que se remuevan las raíces se realice un estudio para determinar las condiciones del suelo, si se acidificó o se presenta alguna otra condición y esperar a que se neutralice.

Se tiene que establecer la densidad de siembra, rodales de árboles de diversos tipos de árboles y asegurar una fuente de riego, ya que durante los primeros tres o cuatro meses se debe de asegurar el riego de estas”, comentó.

Alguna de las plantas que pudieran ser colocadas en las 40 hectáreas de terreno, resaltó que pueden ser mezquite, palo verde, palo blanco, palo fierro y otros tipos de árboles endémicos, así como también arbustos originarios de la región.

created by dji camera

Enfatizó que las labores que busca realizar la ciudadanía son buenas, pero se debe de hacer el retiro de la raiz del zacate bufel antes de realizar la plantación.

En esta nota