No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Activista advierte que Humedal de La Sauceda se va a secar en mes y medio

Sin apoyo para restablecer el nivel del agua, muchas especies morirán en el lugar

Avatar del

Por MIRNA LUCÍA ROBLES

Activista hace un llamado a los hermosillenses a llevar agua al Humedal de La Sauceda, pues estima que dentro de un mes y medio quede completamente seca(JULIÁN ORTEGA)

Activista hace un llamado a los hermosillenses a llevar agua al Humedal de La Sauceda, pues estima que dentro de un mes y medio quede completamente seca | JULIÁN ORTEGA

HERMOSILLO.- En caso de que no se cuente con apoyo para restablecer el agua en el humedal de La Sauceda, es posible que quede seca a más tardar en un mes y medio, informó Rafael Pacheco Rodríguez.

El activista y líder de “Amigos de la Laguna de La Sauceda” indicó que actualmente el cuerpo de agua se encuentra a un 50% de su capacidad, sin embargo, con las temperaturas extremas y el rebombeo que se realiza para extraer el agua del sitio es posible que el punto desaparezca.

“Sí va disminuyendo el agua en el humedal”, indicó, “aparte de que se va evaporando le están sacando agua al acuífero, por eso digo que hay agua y debe de haber soluciones”.

Se viene la temporada fuerte de calor y no nomas se afecta el hecho de que se lleven el agua, sino al ecosistema mismo”, comentó.

La única respuesta que tenemos (de las autoridades) es el silencio total. no hay autoridad que declare nada , ni diga nada. estoy impresionado, pero es una invitación a la ciudadanía para que actuemos para que este humedal no desaparezca”.

LLAMA A CIUDADANOS

Pacheco Rodríguez reiteró el llamado a la ciudadanía para donar agua a la laguna y evitar que el ecosistema sea más afectado, ya que dentro de él existen diversas clases de peces, aves y árboles.

Enfatizó la necesidad de que las autoridades se involucren en el rescate del humedal, ya que es un área natural única en el municipio y que merece ser intervenido rápidamente.

En el humedal de La Sauceda, puntualizó Pacheco Rodríguez, viven 110 diferentes especies de aves y hay 350 árboles nativos.

Además en este lugar hay tres especies de peces que son utilizados para pesca recreativa.

Por ello es muy importante que se haga algo al respecto y no se permita que el lugar se seque, pues tendrá serias consecuencias.

Este punto también es un lugar importante de reunión familiar, el cual se perderá si llega a secarse como está previsto.

El Humedal de La Sauceda también es un importante punto de reunión familiar
FOTO: JULIÁN ORTEGA
En esta nota

Comentarios