Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Sequía en Sonora: Un 50% disminuye volumen de agua en humedal de La Sauceda

Solicitan el apoyo de la autoridad

HERMOSILLO.- A causa de la falta de lluvia y las temperaturas cálidas, el volumen del humedal de La Sauceda ha disminuido cerca de un 50%, informó Rafael Pacheco Rodríguez.

El fundador de la agrupación Amigos de la Laguna de La Sauceda señaló que la falta de agua se debe a la evaporación y la falta de lluvias que se presentaron el año pasado en la ciudad, pero otra causa ha sido la habilitación de pozos.

“Están sacando agua de los pozos y ahí hay mucha agua. Entonces succionan el agua que se filtra del humedal y la sacan. La laguna esta surtiendo el acuifero y baja su nivel”, enfatizó.

A causa de estas acciones, la fauna ha sido la más afectada en el lugar, aseveró, ya que muchos peces han muerto.

“Está cambiando el ecosistema, hay poca agua y va a ser más peligroso porque vienen los meses más cálidos del año como mayo y junio, hasta julio llueve”, dijo.

AYUDA DE LA AUTORIDAD

Pacheco Rodríguez apuntó que anteriormente para preservar el nivel de agua del humedal se acudía con pipas al lugar por parte de las autoridades de Agua de Hermosillo.

“Es necesario que las autoridades del Municipio estén de acuerdo que no se puede dejar secar el humedal. Hacemos un llamadoa la autoridadcorrespondiente, porque la vida que está ahí se está reduciendo”, resaltó.

El líder de la agrupación aseveró que en algunas zonas el agua solamente tiene una profundidad de tres metros, mientras que meses atrás alcanzaba los seis metros de profundidad.

En la parte Poniente de la laguna ya se ve el lodo y grietas, ya que esta situación tiene algunas semanas”, señaló.

En caso de que no se brinde el apoyo de la autoridad, las especies animales y vegetales de la zona corren el riesgo de morir, puntualizó ya que su ecosistema está siendo severamente afectado.

Se consultó a Agua de Hermosillo y la Comisión Nacional del Agua acerca de la situación para saber sobre el apoyo que podría brindarse, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

En esta nota