Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Unison

Reconoce Unison a maestra investigadora

Con una patente en Estados Unidos y dos en proceso de parte de la Universidad de Sonora, la doctora Mérida Sotelo Lerma, fue reconocida por la Universidad de Sonora como uno de los profesores investigadores distinguidos del año.

La maestra de la División de Ingeniería del departamento de Investigación en Polímeros y Materiales, tiene más de 35 años como docente en la Unison, además de haber cursado ahí su carrera en Química.

A lo largo de estos años ha trabajado en diferentes investigaciones, pero una de las más destacadas, fue el encontrar un componente orgánico que su aplicación podría curar un tipo de leucemia que no responde a la quimioterapia ni a la radioterapia.

Este compuesto está patentado por Sotelo Lerma en Estados Unidos, pero no ha podido ser aplicado, pues asegura, deja más dinero otro tipo de tratamiento.

"La aplicación es para curar un tipo de leucemia, pero lo tienen enlatadito porque da más dinero la radioterapia y quimioterapia, ha pasado por diferentes partes del mundo, pero no lo quieren usar, está probado en animales y humanos y sí funciona", explicó.

Espera que algún día este compuesto pueda ser comercializado y aplicado en curar esta enfermedad, además comentó que un doctor emérito de la Universidad de Texas, con quien trabajó y tiene casi 100 años, espera ver lo mismo, en vida.

La investigadora ha visitado varios países, en Estados Unidos y Japón le ofrecían quedarse a trabajar, pero fiel a su alma de búho, decidió regresar a su Alma Máter, donde recién fue reconocida junto con otros maestros, investigadores y trabajadores.

En esta nota