Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Ayuntamiento de Hermosillo

Hermosillo: Preocupa a contribuyentes tope a descuento predial para adultos mayores

Señalan que muchos fueron incrementando el valor de sus viviendas con gran esfuerzo, pero que eso no significa que cuenten con alta solvencia económica

El fijar un tope al valor de la vivienda para el descuento del 50% en el pago del impuesto predial ha inquietado a los contribuyentes de la tercera edad, que se consideran afectados con la medida.

Este año el Ayuntamiento de Hermosillo implementó nuevos lineamientos para el otorgamiento de los beneficios relacionados con el pago del impuesto predial, los cuales se tenían desde, al menos, el año 2008.

Además, para hacerse acreedor a este beneficio debe solicitarse, algo que en años anteriores no ocurría, pues se aplicaba el descuento de manera automática.

Para el regidor René García Rojo, dicha medida afecta gravemente la economía de las familias que por alguna razón no pueden pagar, porque hay otras exigencias de la vida diaria.

El no apoyar a la sociedad vulnerable no va a generar condiciones de pago, indicó, va a generar que tenga cada vez más adeudo y más difícilmente va a poder pagar.

Exhortó a las autoridades a sensibilizarse ante la necesidades de los ciudadanos, quienes al estar en una situación extraordinaria necesitan que se les brinde apoyo para ser contribuyentes responsables.

QUE SEA AUTOMÁTICO

En la próxima sesión de Cabildo, con fecha aún por definir, un grupo de ocho regidores presentará un documento para solicitar que el descuento del 50% en el pago del predial sea en automático para personas de la tercera edad y grupos vulnerables.

La regidora independiente Ibeth Fuentes indicó que no se les avisó acerca de los requisitos para acceder a los descuentos.

Hubo mucha molestia por parte de los adultos mayores y que al llegar a ventanilla no se les pudiera aplicar el descuento por los requisitos que se piden; los dejan sentados varias horas hasta resolverles, aseguró.

Por ello, enfatizó, se presentará un documento ante Cabildo para que se apruebe obtener de forma más fácil y sencilla los requisitos para el beneficio del 50% en el impuesto predial.

Y es que a partir de este año Tesorería Municipal puso un límite a adultos mayores para obtener el beneficio del descuento, ya que el valor de la vivienda no debe exceder los 2 millones 650 mil pesos y en caso de ser así, se deberá solicitar un estudio socioeconómico que acredite su situación vulnerable.

El regidor de extracción panista Eduardo Acuña Padilla, quien preside de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, aseguró que con esta medida se busca dirigir los estímulos a quienes verdaderamente lo necesitan.

El edil precisó que durante el 2021, se brindó el beneficio para personas vulnerables a 42 mil contribuyentes, pero sólo alrededor de 2 mil fue a personas con viviendas con valor mayor a 2.6 mdp.

El regidor apuntó que en caso de que haya contribuyentes con propiedades de un valor superior a 2.6 mdp, pero con una condición económica diferente a la que en su momento les posibilitó adquirir su propiedad, pueden acercarse a Tesorería Municipal.

Alberto Mellado, regidor étnico, manifestó que es una fracción menor de los que han aprovechado este tipo de descuentos y tienen propiedades con un valor mayor al límite.

En caso de las condiciones específicas de cada contribuyente hay voluntad por parte de la Tesorería Municipal, señaló.

NECESARIO REPLANTEARLO: UNIÓN DE USUARIOS

El presidente de la asociación, Ignacio Peinado Luna, consideró un error la modificación de los nuevos criterios para aplicar los descuentos en ciertos sectores ciudadanos, como pensionados y jubilados.

Creo que es suficiente con que acrediten que son pensionados, jubilados, de la tercera edad, con alguna discapacidad, divorciada o viuda, afirmó.

Por ello, dijo, se planea un acercamiento con las autoridades municipales.

Poner como tope al valor de la propiedad para solicitar el apoyo, opinó,es inapropiado, ya que no necesariamente los pensionados o jubilados que lo superan tienen una buena solvencia económica.

En algún momento hicieron la casa, cuando tenían una vida laboral activa y se hicieron de sus ingresos para invertir en su patrimonio; la casa tiene ese valor derivado de mucho esfuerzo y trabajo, manifestó.

Las nuevas medidas, comentó, están generando molestias entre los usuarios y algunos ya se quejaron de ese punto en particular.

Toparlo me parece que no es lo correcto, en todo caso póngaselo a quien realmente tenga un poder adquisitivo alto, estamos hablando de sectores elevados de viviendas de 8 o 10 millones de pesos que están en sectores de alta plusvalía, dijo.

El beneficio para los sectores vulnerables indicó que existe desde antes de que la Unión de Usuarios formara su asociación.

Me parece un error haber hecho esos cambios lo único que están haciendo es lesionar la economía ya lastimada de nuestras familias, señaló.

TEMEN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD AFECTACIONES

El descuento del 50% en predial a personas de la tercera edad es un derecho y sin importar el valor de la propiedad, se debe de respetar, opinaron personas de la tercera edad que acudieron a hacer el pago en Tesorería Municipal de la colonia San Benito.

De perdida debería de ser un descuento tolerable y todo eso, según a la persona también, esa mi opinión. A los que somos pensionados sí nos puede afectar”, dijo José Luis Suárez, de 73 años.

Comentó que su vivienda, cuando la construyó, no era tan céntrica, pero al paso de los años quedó dentro del primer cuadro de la ciudad y eso hizo que su valor subiera.

David González, de 61 años, otro ciudadano que acudió a pagar el predial comentó que independientemente del costo de la casa se debería de hacer el descuento al adulto mayor, porque una persona jubilada ya pagó sus impuestos.

Todos pagamos impuestos en un momento dado y ya una persona jubilada o adulto mayor, también pagaron en su tiempo muchos impuestos, y ahorita yo pienso que debería de ser parejo sin importar lo que valga la casa”, externó.

Incluso los trabajadores del Ayuntamiento que organizaron a los adultos mayores para realizar el pago se mostraron en desacuerdo. Ellos explicaron que el precio de la vivienda se determina mediante el precio catastral que tienen registrado.

Cuando la casa supera el costo de 2 millones 650 mil pesos, el adulto mayor ya no tiene acceso al descuento del 50% en el pago del predial.

“SE PUEDEN AMPARAR”: ABOGADO

Todas las personas adultas mayores pertenecen al grupo en situación vulnerable, explicó José Alberto Guerrero Luna, abogado e integrante de la Federación de Abogados del Estado de Sonora.

“Por lo tanto la Ley los protege a ellos en sus derechos, porque son personas que ya no están en edad productiva, por así decirlo, por lo tanto ellos sí se pueden amparar contra cualquier situación que haga el Municipio en contra de ellos”, expuso.

La forma en que se pueden amparar los adultos mayores, dijo, es al acudir a la Defensoría de Oficia Federal que se ubica en Londres y Dr. Paliza y ellos pueden elaborar el amparo en contra del Ayuntamiento.

Lo que está haciendo el Ayuntamiento es que les está quitando el derecho que por Ley tienen, por ser adultos mayores”, señaló.

Una persona vulnerable es aquella que no tiene los recursos suficientes para poder solventar los gastos, recalcó, que son quienes viven en colonias populares.

Una vez que el ciudadano se ampara, expresó, el Ayuntamiento tiene de 24 a 48 horas para responder y dentro de la audiencia constitucional el juez de distrito será la autoridad que decida si protege o no.

En esta nota