Tendencias
Cintilla de tendencias

Sergio Goyri

Narco-retén

Viruela del mono

Muñeca del narco

Impuesto predial: Qué es y por qué debemos estar al día en los pagos

El objetivo principal del impuesto predial es recaudar recursos para que los gobiernos locales brinden servicios públicos.

Avatar del

Por Redacción/GH

El objetivo principal del impuesto predial es recaudar recursos para que los gobiernos locales brinden servicios públicos.

El objetivo principal del impuesto predial es recaudar recursos para que los gobiernos locales brinden servicios públicos.

CIUDAD DE MÉXICO.-El impuesto predial es una obligación que los contribuyentes dueños de propiedades deben cumplir anualmente.

A inicios de año, puedes encontrar descuentos por su pago anticipado y olvidarte de problemas.

En este sentido, el portal inmobiliario Propiedades.com, compartió qué significa y por qué es importante estar al día.

Qué es el impuesto predial

Todos los ciudadanos que sean propietarios de un inmueble en México, tienen la obligación de pagar el impuesto predial. Ya sea que el uso sea industrial, comercial, oficina o habitacional, al calcularlo se toma en cuenta el valor del suelo. Esto depende de:

  • Valor de la construcción
  • Tipo de inmueble
  • Rango catastral
  • Número de pisos
  • Superficie de terreno y construcción
  • Ubicación de la propiedad
  • Antigüedad del inmueble

De acuerdo con las estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México pagamos un impuesto predial muy bajo. Pues apenas es el 0.3 por ciento del PIB, cuando el promedio en América Latina es de 1.9 por ciento.

Te puede interesar: Predial CDMX y Edomex: ¿Cómo y dónde pagarlo por Internet?

Para qué sirve el impuesto predial

El objetivo principal del impuesto predial es recaudar recursos para que los gobiernos locales brinden servicios públicos. Los cuales pueden comprender los siguientes rubros:

  • Recolección de basura
  • Pavimentación
  • Alumbrado
  • Mantenimiento de parques

Leonardo González, analista Real Estate, indica que los beneficios de pagar el impuesto predial son diversos. Si se observa una recaudación sólida y consistente, la calidad de los servicios públicos puede mejorar sustancialmente.

No obstante, este impuesto es una herramienta para mejorar el desarrollo urbano de cualquier localidad.

Este impuesto mejora la confianza en las instituciones locales y derechos de propiedad. Pues garantiza el estado de habitabilidad de las viviendas”, agrega.

Por qué es importante estar al día

Además de las funciones que cubre la recaudación del impuesto predial, es importante pagarlo para evitar multas. Igualmente, si tienes planeado vender tu casa, deberás estar al día.

“La facilidad de transacción de una propiedad mejora cuando no cuenta con adeudos. Con ello, la ficha catastral estará actualizada y la venta será más sencilla”, añade.

Cuando hay incumplimientos o adeudos, no se pueden emitir certificados que demuestren la libertad de gravamen de una vivienda. Esto no sólo limitará la transacción de una propiedad, también puede derivar en embargos y problemas mayores.

Te puede interesar: CDMX: Estos son los descuentos en el pago de predial y agua para enero de 2022

Al tener una propiedad con condiciones fiscales y legales en orden y al día, se transparenta el proceso de compraventa. De esta manera, tus prospectos tendrán un incentivo más para colocar una oferta y agilizar los trámites.

Recuerda que el pago oportuno de cualquier impuesto es una forma de evitar el estrés financiero. Asimismo, te ayudará a mantener finanzas sanas, especialmente en estas épocas de inflación.
 

En esta nota

Comentarios