Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Accidente aéreo

Falla de motor, causa de caída de avioneta en Hermosillo, donde murieron 7 personas: SCT

Autoridad federal desconoce si la aeronave recibió el mantenimiento preventivo.

CIUDAD DE MÉXICO GH.- A dos años del accidente aéreo donde murieron siete personas, entre ellas un funcionario estatal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) determinó que la causa probable fue por la pérdida de potencia del motor derecho, además se desconoce si la aeronave recibió el mantenimiento preventivo porque el dueño o dueña no proporcionó documentos.

El 27 de marzo de 2021, a las 12:45 horas, de acuerdo con el reporte al 911, se tuvo conocimiento del percance aéreo en el kilómetro 21 de la carretera 100, que lleva a Bahía de Kino.

En el incidente murieron Leonardo Ciscomani Freaner, quien era subsecretario de Economía estatal; además de su mamá Rosella Freaner Figueroa; las hermanas Verónica y Raquel Tapia Miranda; el empresario Javier Laborín Azcárraga, el piloto José Elíseo Ramírez Heredia y el copiloto Benjamín Rodríguez.

La Comisión Investigadora y Dictaminadora de la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación establece como causa probable del accidente de la avioneta fabricada en 1968, marca Cessna, modelo 401, con matrícula XB-HSW: “Descenso de emergencia por pérdida de potencia en el motor derecho, impactando contra cables de alta tensión que hacen perder la estabilidad del aterrizaje precautorio”.

De acuerdo con el organismo, el accidente ocurrió en la fase de “ascenso” debido a tres factores contribuyentes: “Pérdida de potencia motor derecho, impactó contra cables de alta tensión y falta de prácticas de emergencia del equipo”.

El análisis establece que “no se pudo determinar a través del log books (bitácoras de vuelo) el mantenimiento de la aeronave ni de ambos motores ni hélices”.

Además de que “durante la inspección a los restos de la aeronave se identificó que la bomba de combustible mecánica del motor derecho estaba atascada”.

La SICT no confirmó el nombre del o la propietaria de la avioneta, el cual se omite en el informe y fue solicitado por Grupo Healy.

Te puede interesar: FOTOS: Así quedó la avioneta que se accidentó en Hermosillo y dejó 6 fallecidos

SIN FATIGA TRIPULACIÓN

La Comisión Investigadora y Dictaminadora de la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación no encontró indicios de fatiga en la tripulación, además que ésta contaba con su licencia y documentos en orden para volar ese tipo de aeronave.

En las conclusiones el análisis del organismo de la SCT se establece que “no se pudo analizar el factor de mantenimiento preventivo y periódico de la aeronave debido a que no se acreditó la trazabilidad total (conjunto de procedimientos) de los servicios de mantenimiento”.

Tampoco el estudio técnico contó con información de horas totales de vuelo “del tripulante en este tipo de aeronave” y el peso estructural estaba en los límites establecidos por el manual.

De acuerdo con el informe el Certificado de Aeronavegabilidad número 20190733 vigente al 22 de abril de 2021, y expedido el 24 de abril de 2019, establece que la aeronave estaba destinada al “servicio privado”.

TRAGEDIAS

Accidentes aéreos registrados en Hermosillo que han dejado huella.

13 DE ABRIL DE 1959

28 DE ENERO DE 1993

27 DE MARZO DE 2021

Fuente: Ignacio Lagarda Lagarda, Cronista Municipal de Hermosillo/ Internet

Concluye la SCT que pilotos del accidente de 2021 no tenían fatiga.

INFORME

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota