Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Aguah

Difieren sectores en alza a la tarifa de agua en Hermosillo; "Es más cara el agua que no se tiene"

Mientras que empresarios apoyan la decisión, hay voces en la sociedad que critican la medida

HERMOSILLO, Sonora.- Mientras que organismos empresariales se pronunciaron a favor del aumento del 10% en la tarifa doméstica de agua que propuso Agua de Hermosillo para el 2022 en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos, hay voces que no están de acuerdo con esta medida.

El investigador del Colegio de Sonora, Nicolás Pineda, destacó que el incremento de la tarifa al agua potable no resuelve el problema de fondo del organismo, pues hay aspectos institucionales que derivan el mal desempeño como la rotación constante de directores, designación de personas por cuestiones políticas, la falta de un sistema de información, entre otros.

El presidente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado, dijo estar en contra de esta propuesta, ya que no les parece proporcional ni equitativa y debería incluirse en todos los sectores de Hermosillo para que sea parejo.

Es necesario, dijo, que se tomen en cuenta las propuestas de los organismos no gubernamentales y ciudadanos, ya que son quienes están a favor de los ciudadanos.

Entre tanto, Manuel Lira, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Sonora, subrayó que está de acuerdo con la propuesta del incremento en la tarifa de agua potable.

Es una realidad, es más cara el agua que no se tiene, el organismo tiene cuatro años sin autorizar la tarifa, es una actualización parcial, la inflación a valor presente de los últimos 4 años por mucho es más que ese 10%”, comentó.

Martín Zalazar, presidente de la Canacope, dijo que no es una decisión fácil para el organismo, pero es lo correcto por la situación económica que atraviesa actualmente.

En esta nota