Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Fiestas del Pitic

Guardia Nacional

Garitas de Nogales

Hermosillo: Usuarios y especialistas cuestionan propuesta de alza al agua

Consideran que debe revisarse organismo operador

Avatar del

Por Redacción/GH

Sólo el 44% de los hogares en Hermosillo cuenta con un medidor de consumo de agua(Pixabay ilustrativa)

Sólo el 44% de los hogares en Hermosillo cuenta con un medidor de consumo de agua | Pixabay ilustrativa

Mientras que Agua de Hermosillo defendió la necesidad de incrementar las tarifas de agua, organizaciones de usuarios y especialistas cuestionaron la propuesta porque consideran que antes deben de revisar la operación del organismo.

Para conocer los factores que influyeron en la petición del aumento de 10% en el uso doméstico y tarifa social, y del 5% en la tarifa comercial, la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? sostuvo un encuentro con organizaciones ciudadanas, académicos, especialistas y activistas que son miembros de la Mesa de Análisis del Agua, a la que asistió el director de Agua de Hermosillo.

Ernesto Urbina Miranda, director de la organización, informó que Renato Ulloa Valdez, titular del organismo operador, presentó un panorama general de la situación de la paramunicipal.

Señaló que la falta de micromedición en las viviendas, debido a que sólo el 44% de los hogares en Hermosillo cuenta con un medidor, el alto costo que pagan por energía eléctrica, la deuda por derechos de aprovechamiento y otros factores fueron los que motivaron a Agua de Hermosillo pedir un alza en las tarifas.

La tarifa del 10% se deriva de este escenario financiero de corto plazo que pone al organismo en una situación difícil, comprometida y que explica nos explicó Renato Ulloa que si se hubiera llevado a cabo se superaría el 20% en términos de la inflación”, apuntó.

Apuntó que el investigador de El Colegio de Sonora, Nicolás Pineda, les hizo ver que el incremento de la tarifa no resuelve el problema de fondo, pues hay aspectos institucionales que derivan el mal desempeño como la rotación constante de directores.

En esta nota
  • Agua de Hermosillo

Comentarios