Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Eventos en Hermosillo

Comparten ideas en Foro Empresarial Coparmex Sonora Norte

Tras analizar el panorama económico nacional e internacional, expertos ofrecieron estrategias para contribuir al desarrollo de Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Con la presencia de cuatro expositores que hablaron sobre el panorama económico actual de México y el mundo, así como las oportunidades del País y el Estado para el desarrollo de su economía, ayer se llevó a cabo la décimo quinta edición del Foro Empresarial organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte.

El evento fue inaugurado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien destacó las grandes estrategias que tiene el Estado para su crecimiento.

La localización del Estado como frontera de Estados Unidos y el apoyo del Gobierno federal, señaló, son algunos de los aspectos que privilegian a Sonora para potenciar su desarrollo.

Este es el momento de Sonora. Este es un momento excepcional de nuestro Estado. Concluyen muchas razones políticas: Una de ellas es que hay una relación excepcional del Gobierno del estado con el Gobierno federal. Y esa coincidencia nos ha ayudado mucho”, dijo.

Resaltó que su Gobierno será facilitador de la inversión, por lo que actualmente se trabaja para disminuir el número de trámites que se requieren para que las empresas se establezcan en Sonora y así generar y atraer mayor inversión.

Kurt Gerhard López Portillo, presidente de Coparmex, mencionó que este foro -que se realiza cada año- busca que los emprendedores y empresarios puedan acceder a información actual para aplicar los conocimientos adquiridos en sus propias empresas y así contribuir al desarrollo.

En Coparmex defendemos los intereses de las personas en emprender, de perseguir sus legítimos intereses y de servir a sus comunidades mediante la creación de empresas manejadas con principios y valores supeditados por la ética y orientados en la búsqueda del bien común”, comentó.

Ahora más que nunca se tiene la responsabilidad y el compromiso de contribuir al desarrollo de la comunidad y el Estado, recalcó, por ello la importancia de mantenerse actualizados en los cambios que se potenciaron en estos dos años de pandemia.

Los expositores José Antonio Lozano, Fred Kofman, Eduardo Caccia y Luis de la Calle hablaron a los emprendedores y empresarios sobre su visión, experiencia y herramientas para afrontar los nuevos desafíos que la pandemia ha traído.

Conocer a su equipo es clave para ser un líder exitoso

Trabajar a través de objetivos en común y tener definido quiénes son los integrantes de un equipo, son las características que hacen a un buen líder, dijo Fred Kofman en la conferencia que ofreció en el Foro Empresarial de Coparmex.

El empresario y consultor internacional, ex profesor de MIT y ex vicepresidente de Desarrollo de Liderazgo en Linkedin y Google, presentó a los asistentes parte de su libro “La empresa consciente”.

El liderazgo es definir un propósito y evocar el compromiso interno de las personas para perseguirlo de acuerdo a sus principios”.

“Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres ir lejos, ve acompañado”, es la frase con la que cerró su conferencia y cuestionó a los asistentes sobre la labor de los líderes y los verdaderos objetivos de las empresas y sus equipos.

Con una analogía sobre un equipo de futbol y la labor de cada jugador desde su propia posición, aunque el arquero tenga la tarea de parar goles y el delantero marcarlos, el objetivo final de todo el equipo es ganar el partido.

“¿Cuál es tu trabajo?, ¿cual es tu objetivo?, ¿cuál es tu equipo?”, fueron las preguntas que hizo a los asistentes y recalcó que los mejores líderes no tienen seguidores y se basan en las tres “P”: Propósito, personas y principios.

Debe México “explotar” sus privilegios

A pesar del escenario económico mundial adverso, México se encuentra en una posición privilegiada para su desarrollo, si sabe cómo aprovecharla.

Luis De la Calle, analista, economista e impulsor del Tlcan, formó parte del panel de expositores del Foro Empresarial de Coparmex y habló sobre el panorama económico mundial y cómo se encuentra el País.

En términos relativos México tiene finanzas más o menos sanas, todos los otros países están peor. México ganó participación del mercado en Estados Unidos”.

Rumbo al 2024 hay aspectos importantes a considerar, dijo, si se va a tener un banco central independiente, que haya una integración del T-MEC, que haya elecciones competidas y autoridades electorales sólidas y resolver el conflicto energético con Estados Unidos.

Lo peor que puede pasar, dijo, es que la tasa de interés sea mayor a 12%, y que se crezca menos de 1.5%, pero en términos generales México tiene finanzas “sanas”.

Esta es una oportunidad para el desarrollo económico histórica y para ello se necesita de logística de excelencia que incluya puertos y cruces fronterizos de primer mundo, dijo, así como energía abundante, competitiva y limpia, además de invertir en talento.

Esperanza y paciencia: Remedios ante la crisis

Después de la pandemia el mundo se enfrenta otras crisis: Económica, sicológica y educativa, pero aún hay aspectos importantes para no perder la esperanza, mencionó José Antonio Lozano.

El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana presentó la conferencia “Frente a la encrucijada de una nueva época”, en la que habló sobre los efectos que el momento VICA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), ha dejado en la sociedad en los últimos años -y que se ha potenciado después de la pandemia- para dar paso al nuevo mundo FANI (Fragilidad, Ansiedad, No Lineal, Incomprensible).

Consideró que el uso excesivo de medios digitales ha provocado la disminución del IQ de la población, por lo que se gesta “la primera generación menos inteligente que los padres”, además de que hay un creciente aumento de las adicciones y del odio.

La esperanza y la paciencia son dos soberanos remedios para todo, las dos virtudes que hoy claman por su ausencia”.

A pesar la pérdida de esperanza, señaló, hay cuatro puntos importantes que puede ayudar: El momento más oscuro de la noche es antes del amanecer, superar una adversidad incrementa la capacidad para ser feliz, alcanzar la paz interior nos da serenidad y pensar que hay algo hermoso más allá.

Creatividad e innovación para dar un “extra”

A través de las Ciencias Sociales, Eduardo Caccia mostró a emprendedores y empresarios las herramientas para construir la propuesta de valor de sus empresas.

Desde la Antropología, mezclada con el mundo de los negocios, el especialista en Marketing mencionó los puntos para posicionar las marcas, darles un valor a los productos o servicios y conocer al consumidor.

Con el ejemplo de grandes empresas, Caccia mostró a los asistentes al Foro Empresarial que no siempre hay que hacerle caso al consumidor, sino interpretarlo.

Es bien importante no solamente que te preguntes para innovar de qué vendo a qué soluciono, porque esencialmente todo valor simbólico, y el funcional y emocional, solucionan algo, pero la respuesta no es tan evidente”.

A través de la innovación y la creatividad, que se traducen en ideas que agregan un valor, se pueden ofrecer a los consumidores algo más allá que un producto, detalló.

“Podremos pensar que alguna de tus locuras se convierta en un enorme éxito en el mundo de los negocios”, aseveró.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota