Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la campana

Las carreteras de Sonora “revivieron” ayer al ser abarrotadas por los paisanos, quienes después de pasar las fiestas navideñas con la familia regresan a trabajar a los Estados Unidos. Las casetas de cobro fueron testigos de este movimiento que se presenta cada 2 de enero y que se incrementa conforme pasan los días. Ahora toca a la Guardia Nacional, división carreteras, así como a las autoridades municipales y estatales, brindarles todas las facilidades para que lleguen bien a sus lugares de origen.

Las filas hasta ayer en la mañana eran de aproximadamente un kilómetro. Nada más por la caseta de Hermosillo, localizada al Norte de la ciudad, se esperaban entre 12 y 16 mil vehículos diarios, un incremento del 60% al que normalmente se registra. Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración, declaró que en 2022 se habían asistido a un millón 331 mil connacionales en su ingreso y tránsito por el territorio nacional y esperaban que esa cifra se superara en 2023.

De acuerdo con datos oficiales, en los periodos de Semana Santa y de verano las autoridades registraron un millón 996 mil 861 atenciones a paisanos que decidieron regresar a su tierra para visitar a la familia y amigos o para vacacionar. El presidente Andrés Manuel López Obrador parece que desistió de reformar al Poder Judicial de la Federación, pues ayer, durante la tradicional rueda de prensa, declaró que ya no alcanzaba el tiempo para proponer los cambios que se requieren.

“¡Claro qué hay que reformar el Poder Judicial! Nada más que ya no nos alcanza a nosotros el tiempo, pero quienes van a sustituirnos, la persona que nos va a sustituir, va a poder seguir adelante, seguir limpiando, seguir desbrozando el camino para la transformación del País”, estableció.

El Ejecutivo insistió en la iniciativa para que el pueblo pueda elegir a jueces, magistrados y ministros, un tema que ya ha sido discutido en la sociedad por expertos. Y de nuevo arremetió en contra de este Poder: “¿Cómo resolvemos eso que los jueces no actúen por consigna, por dinero, tener jueces incorruptibles que realmente apliquen la ley? Pues sólo con la gente, que nos ayude todo el pueblo”.

Para lograr una reforma judicial se necesitaría de una mayoría calificada en el Congreso de la Unión, es decir, las dos terceras partes, pero el Presidente no la tiene. López Obrador ha tenido constantes diferencias con la Suprema Corte de Justicia por fallos que no favorecen a su Gobierno, por ejemplo, la suspensión de la reforma electoral el año pasado. Se dice que la Secretaría de Salud realizará revisiones al inicio de este año en restaurantes sonorenses para hacer cumplir la Ley General de Tabaco.

Es por eso que a finales del año pasado el presidente de la Canirac Sonora, Manuel Lira Valenzuela, hacía el llamado a los propietarios de los establecimientos a buscar el amparo de la justicia federal. Hasta ese entonces se dio a conocer que en la entidad solamente 50 restauranteros contaban con amparos y la suspensión definitiva contra la aplicación del reglamento. Los restaurantes que recurrieron a este procedimiento legal, tienen letreros para especificar las áreas donde pueden fumar y además cuentan con una copia del amparo para mostrarlo a las autoridades de salud cuando lo requieran.

En Sonora hay cerca de 12 mil establecimientos con venta de alimentos, aunque un buen número de ellas son cocinas económicas e industriales que no necesariamente tienen venta al público.

En esta nota