Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Con demandas en mano dice estar el presidente AMLO para ir contra las constructoras de la Cuatro Carriles...

Con demandas en mano dice estar el presidente AMLO para ir contra las constructoras de la Cuatro Carriles que acusa de ocasionar el retraso de la terminación de los trabajos de modernización.

Por lo que expuso ayer el Presidente de México en la mañanera ya se procede con las demandas de esas empresas, que asegura, detrás de ellas están políticos y para no entorpecer el proceso legal optó por no dar sus nombres.

La carretera federal número 15 ya es parte de la agenda presidencial porque hay un seguimiento a los retrasos que ha tenido ya que se debió concluir el sexenio pasado del presidente Enrique Peña Nieto y en lo que va del Gobierno de AMLO van varias fechas de término sin cumplirse aunque, de acuerdo con el Centro SCT Sonora, ya falta casi un 2%.

Si se logra concretar un proceso legal contra las constructoras representaría un antecedente para la administración federal, estatales y municipales a fin de sancionar los incumplimiento de contratos de proveedores por casos de negligencias, omisiones y corrupción que se dan en obras a lo largo y ancho del País.

Lo que expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador es que la Cuatro Carriles le ha costado mucho a su Gobierno por lo que señaló como “corrupción” a causa de políticos “influyentes”.

México está encendido por el dolor y el coraje por los feminicidios, y las autoridades, por sus respuestas, se observa que no alcanzan a dimensionar la magnitud de esta violencia que sufren las mujeres mexicanas.

Un ejemplo es lo que dijo el senador de Morena, Martí Batres, que señaló que el feminicidio es producto del neoliberalismo.

No termina el dolor e indignación por Ingrid Escamilla y más de 250 mujeres asesinadas en lo que va de este año cuando se conoce de la tragedia que sufrió la pequeña Fátima, una niña de 7 años, que fue asesinada.

El caso de Fátima ha dejado al descubierto, de nueva cuenta, las fallas en todo el proceso desde que se denunció su desaparición, desde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública, el sistema DIF, Seguridad de la Cdmx pues se evidenciaron los problemas con las cámaras de seguridad, también del personal del plantel educativo que permitió que una mujer se la llevara.

Miles de expresiones de reclamo se sumaron entre ellas la de la Organización de las Naciones Unidas para recordar que: “El feminicidio de una niña es el fracaso de una sociedad; es un motivo de vergüenza para todxs y un obstáculo central para el desarrollo igualitario, sostenible e inclusivo”.

La exigencia de acciones concretas se mantiene mientras los gobiernos mantienen sus discursos sin estrategia para enfrentar este gran problema.

Para el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, este organismo nunca había tenido un ambiente tan hostil como actualmente se vive, lo que ven con atención las organizaciones de la sociedad civil.

Hay preocupación por los intentos de intervención y control, que pudieran afectar la autonomía y credibilidad del Instituto Nacional Electoral (INE), figura central para la vida democrática del País.

Por eso el llamado que hace el consejero presidente es a cerrar filas para la defensa del INE sobre todo al estar próximo el proceso electoral del 2021 cuando se realicen las elecciones intermedias para elegir diputados federales y en el caso de los estados como Sonora será también para la gubernatura, ayuntamientos y Congreso local.

En esta nota