No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y cía

Cerro de La Campana

En suspenso estaba ayer la decisión de Estados Unidos sobre el cierre de la frontera por la pandemia del Covid-19

Por Cerro de la Campana

En suspenso estaba ayer la decisión de Estados Unidos sobre el cierre de la frontera por la pandemia del Covid-19, medida que ha implementado desde marzo del año pasado.

Tanto en la frontera con México como con Canadá se prohíben los viajes no esenciales, es decir, aquellos relacionados con el turismo y la recreación.

El pasado 15 de julio la Secretaría de Relaciones Exteriores, que coordina Marcelo Ebrard, dio a conocer que los gobiernos de México y EU acordaron un trabajo conjunto para la reapertura segura y ordenada de la frontera entre ambos países.

Si por la víspera se saca el día entonces se puede decir que las medidas van a continuar; ya que Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de EU en México, dijo que los contagios aumentaron y que buena parte de la población se resiste a vacunarse.

Las autoridades mexicanas han comunicado a sus homólogos los avances y resultados en la campaña que realizan en la frontera con el coronavirus, pero al parecer no convencen.

Hasta ayer habían inmunizado contra el Covid en Baja California, Sonora y Chihuahua, pero faltaban Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

-----

Preocupante el nacimiento de un grupo armado o de autodefensas en Chiapas esta semana, donde se observa con armas de alto poder y en una posición de ataque.

El caso ya es analizado por la Secretaría de Gobernación y el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que no son aceptados los argumentos que se exponen.

Las Autodefensas del Pueblo Los Machetes, como se hacen llamar, se crearon para defender la vida de los indígenas tzotziles a los que presuntamente les han violentado sus derechos.

Para el Presidente, el Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, además que no se debe hacer justicia por propia mano porque es ilegal.

Voceros de las autodefensas aseguran que sus acciones son respaldadas por las 83 comunidades y habitantes de la cabecera municipal.

Tocará a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hacer la labor de investigación y atender el problema de raíz.

-----

De acuerdo con el Censo Nacional del Sistema Penitenciario, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en doce entidades del País se registra sobrepoblación en las cárceles.

En el estudio presentado en esta semana, Sonora aparece junto con otras entidades con una ocupación que va entre los 103 y 124%, aunque hay un problema: Son datos al cierre de 2020.

Sonora estaba entre los estados con mayor ocupación junto con Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Morelos e Hidalgo; con menor porcentaje sobresalen Colima, con 34.9%, y Yucatán, con 42.8.

Hasta el último día del año pasado los penales federales y estatales albergaban a 211 mil 169 personas, 6.2% más que en el año previo.

Otro dato interesante es que el 37.9% de los reos estaba sin sentencia al cierre de 2020. La proporción de hombres sin sentencia fue de 37.4%, mientras que para las mujeres fue de 46.6.

En el análisis se tomaron en cuenta 251 centros penitenciarios estatales, 53 centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes y 15 centros penitenciarios federales.

Comentarios