¿Cómo afectará el huracán Polo a las playas de Sonora? San Carlos y Guaymas tendrán impacto directo, mientras Bahía de Kino espera efectos menores
Huracán Polo avanza hacia Baja California Sur y Sonora con vientos de 195 km/h.

El huracán Polo avanza hacia Baja California Sur y Sonora. A las 05:00 horas (12 UTC) de este domingo 27 de septiembre, el sistema se ubicó a 480 km al sur-suroeste de Cabo San Lázaro y a 460 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Según el reporte oficial de seguimiento de MeteoAlert, se desplaza al nor-noroeste a 17 km/h, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas superiores.
El pronóstico indica que durante las próximas horas girará hacia el norte y luego al noreste. Se aproximará a Baja California Sur el lunes, cruzará la península y se acercará a las costas de Sonora durante la madrugada del martes.
Aunque se espera un debilitamiento gradual, podría mantener intensidad de huracán al aproximarse a Baja California Sur.
¿Qué significa que Polo llegue con categoría 1 a Sonora?
El centro del huracán tocará tierra por Empalme y Guaymas el martes hacia la 1 de la madrugada como huracán categoría 1, a unos 30 km de San Carlos.
Aunque se espera un debilitamiento gradual conforme cruza la península de Baja California, el sistema podría mantener intensidad de huracán al llegar a las costas de Sonora.
Te puede interesar: Sonora activa Alerta Azul por huracán Polo: qué significa y cuáles son los municipios bajo vigilancia por la evolución del ciclón en el Pacífico
¿Cuándo empieza a sentirse el huracán en Sonora?
El lunes 28 en la tarde el mar empezará a crecer en San Carlos y Guaymas. En la noche llegarán las primeras rachas.
Lo peor se sentirá desde la medianoche hasta la mañana del martes 29.
En Bahía de Kino, las primeras nubes y chubascos llegan la noche del lunes. Lo más notorio será la mañana del martes 29, y en la tarde baja.
San Carlos y Guaymas: impacto directo
- Olas de 3 a 5 metros en las playas abiertas: Los Algodones, San Francisco, Piedras Pintas y Miramar. Habrá olas sueltas de hasta 7 metros. El mar puede subir de medio metro a un metro y meterse a playas, bulevar y marinas bajas.
- Viento de 70 a 100 km/h con rachas de 100 a 130 km/h durante la madrugada y la mañana del martes.
- La lluvia será de 50 a 120 mm del lunes en la noche al martes.
- Posibles afectaciones: los arroyos del Tetakawi y las montañas colindantes cruzarán el bulevar principal de San Carlos. Los vados de la carretera a Guaymas tendrán agua varias horas.
La recomendación es no viajar a la playa el lunes en la tarde ni el martes. Si está en San Carlos como visitante este fin de semana, lo mejor es regresar hoy o a más tardar el lunes al mediodía.
En casas y hoteles de la orilla, retire objetos sueltos y prepárese para cortes de luz.
Bahía de Kino: efectos menores, del lado débil
Bahía de Kino y San Carlos no tendrán los mismos efectos.
Las dos playas están dentro de la vigilancia de huracán, pero el centro entra por Guaymas, a un paso de San Carlos, y pasa a 160 km de Kino, por lo que lo de una playa no aplica a la otra. En Bahía de Kino se espera:
- Olas de 1 a 1.5 metros en la bahía y hasta 2.5 metros mar adentro, con corrientes de retorno. El mar casi no sube.
- Viento de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 55 km/h la mañana del martes.
- Lluvia de 5 a 40 mm, en chubascos.
- Posibles afectaciones: oleaje más alto de lo normal en la playa y calles con charcos. Sin daños en las casas de la orilla con este escenario.
La recomendación es no ingresar al mar el martes y mantenerse informado en caso de que el huracán cambie su trayectoria hacia el norte.
¿Qué sigue para Baja California Sur?
El huracán Polo se aproximará a Baja California Sur el lunes. Cruzará la península y luego se acercará a las costas de Sonora durante la madrugada del martes.
Aunque se espera un debilitamiento gradual, podría mantener intensidad de huracán al aproximarse a BCS.
Te puede interesar: El huracán Polo se acerca al Golfo de California y Hermosillo activa un operativo con refugio, atención médica 24 horas y limpieza de canales en Bahía de Kino y Miguel Alemán
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados