Clínica de Bienestar Animal en La Sauceda: obra pública terminada y equipada con casi 5 millones de pesos que permanece cerrada por decisión del gobierno, dejando a Sonora sin un espacio vital para la salud y el bienestar animal, según Caro Araiza
La Clínica de Bienestar Animal en La Sauceda permanece cerrada pese a estar concluida y equipada con recursos públicos, generando cuestionamientos sobre decisiones políticas en Sonora.

Hermosillo, Sonora. — Este 14 de noviembre de 2025, la polémica en torno al proyecto de la Clínica de Bienestar Animal en La Sauceda, Sonora, volvió a encenderse luego de que Carolina Araiza, recientemente separada de su cargo como directora de Protección y Bienestar Animal del estado, denunciara públicamente que la obra se encuentra terminada, rehabilitada y equipada con recursos públicos, pero permanece cerrada sin explicación clara.
Proyecto concluido y cancelado sin transparencia
De acuerdo con Araiza, como parte de sus funciones elaboró un plan de negocios autosostenible y compatible con la normatividad vigente, con el objetivo de que la clínica operara sin convertirse en carga financiera para el Estado. El proyecto derivó en la aprobación de casi 5 millones de pesos para su rehabilitación, recursos que fueron ejercidos y que permitieron concluir la obra.
Te puede interesar: Colectivos animalistas de Sonora exigen reinstalación de Carolina Araiza, rechazan despido injustificado y denuncian retrocesos en bienestar animal bajo dirección de CEDES
Sin embargo, pese a estar lista para operar, la clínica fue cancelada sin argumentos técnicos ni jurídicos sólidos, y sin transparencia hacia la ciudadanía. El edificio, semiequipado, permanece cerrado y desaprovechado, convertido en un símbolo de decisiones políticas que, según Araiza, lastiman a la comunidad y al bienestar animal.
Un retroceso en salud pública y bienestar animal
La exfuncionaria señaló que Sonora perdió más que una obra: perdió una oportunidad real de mejorar la salud pública, apoyar a las familias y dar un paso histórico en materia de bienestar animal. La cancelación coincidió con cambios internos en CEDES y con discursos que, asegura, buscaron desacreditar un proyecto que ya estaba concluido y pagado.
También te puede interesar: Clínica de Bienestar Animal en Centro Ecológico tiene un 95% de avance; podría estar lista para el final de este año
Araiza cuestionó directamente:
¿Por qué los intereses de unos cuantos frenaron un proyecto viable y autosostenible? ¿A quién beneficia que siga cerrado?.
Exigencia ciudadana: abrir la clínica
El llamado es claro: los animales no pueden esperar, las familias tampoco y los recursos públicos no deben desperdiciarse. La clínica debe abrir, no como un capricho, sino porque ya fue construida, equipada y demostraba ser sostenible. Lo único que faltó —y que sigue faltando— es voluntad política, agregó Caro Araiza.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Busca Fiscalía al presunto responsable en el caso de sueros vitaminados que provocaron la muerte de 6 personas; catearon tres domicilios durante la madrugada y activaron alertas de captura

Friedrich Nietzsche, filósofo alemán, lo advirtió hace más de un siglo: “Quien tiene un porqué para vivir puede soportar cualquier cómo”

Las personas que duermen con ruido de fondo, televisión encendida o música, suelen tener una mente más activa y dificultad para apagar sus preocupaciones antes de dormir, por lo que recurren al sonido como una forma de relajarse, según la psicología

Comercios de Ciudad Obregón esperan derrama de 11 mdp en Semana Santa y aumento de hasta 20% en ventas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados