Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Tránsito de Hermosillo

Revisiones de rutina no existen, afirma autoridad

En encargado de Prevención y Atención Ciudadana de la Policía Municipal explica en qué casos procede que revisen su carro

Carros “chocolate” legalizados por decreto pueden asegurarse.

HERMOSILLO, SONORA.- Los carros son revisados en su interior por los elementos municipales cuando el conductor o el vehículo están relacionados con algún delito, pero no cuando es por sanciones administrativas, informó Carlos Carpio Ibarra.

El encargado de Prevención y Atención Ciudadana de la Policía Municipal explicó que hay un protocolo que los oficiales deben de seguir al momento de la detención de un automovilista y la primera es que debe de haber una justificación del acto de molestia.

Primero que nada para nosotros hacer la detención de un vehículo tenemos que tener un reporte del C5, sea una cuestión de flagrancia, ya que el oficial de tránsito, preventivo que está viendo que está cometiendo una falta al reglamento de tránsito.

“La otra es que el oficial de la preventiva tenga un reporte vía C5, (de) que cometió algún delito a bordo de un vehículo, ya sea un asalto, un robo, un robo de vehículo, la persona armada, etcétera”, explicó.

PUEDE PONER QUEJA

Las paradas de rutina por parte de los elementos municipales no existen, indicó, sino que las detenciones a los automovilistas por parte de los policías tienen que tener una justificación y si alguien es detenido sin motivo puede poner una queja.

Esta denuncia que haga el ciudadano en la Dirección de Asuntos Internos ubicada en la calle Primero de Mayo número 82 en la colonia Country Club, señaló, tiene un trámite que puede llegar a la Comisión de Honor y Justicia, el oficial acusado puede ser destituido de su cargo si es culpable.

Si durante la revisión el oficial observa que hay un arma de fuego al interior del carro o alguna sustancia ilícita se realiza una inspección más minuciosa en la unidad.

Cuando es una detención por infracción ahí no es necesario que se baje el conductor del vehículo porque el oficial solo aplicará la sanción administrativa

En esta nota