Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Analizan traer agua desde Nayarit para abastecer a Sonora

A través del Plan Hídrico del Noroeste, esta acción podría ayudar a resolver el problema de la escasez de agua, informó el gobernador de Sonora.

HERMOSILLO, Sonora.- El traer agua de Nayarit, a través del Plan Hídrico del Noroeste, podría ayudar a resolver el problema de la escasez de agua en Sonora, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario comentó que este plan fue presentado por primera vez en la década de 1970 y tiene como objetivo transportar el agua de las precipitaciones que ocurren en Nayarit.

Esto es porque Nayarit tiene la particularidad de que llueve muchísimo, tanto que se inunda hasta cuatro veces al año y el 80% del agua va a al mar”, sostuvo.

De acuerdo con el Gobernador, el trasvase de agua de un Estado a otro siempre ha sido un problema de carácter político en vez de presupuestario, sin embargo recalcó que el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, está interesado en llevarlo a cabo.

Durazo Montaño aseguró que el abasto de agua sería suficiente para atender el problema de la sequía que enfrenta el Estado este año.

“Se han invertido ocho millones de pesos para la actualización del proyecto por parte del gobierno del Estado”, expuso, “(el plan hídrico) no solo sería suficiente para satisfacer el consumo de agua humano e industrial, sino para abrir nuevas tierras al cultivo”.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que las lluvias registradas durante el domingo y lunes en la entidad tuvieron repercusión en más de 65 municipios y se mantuvieron entre 21 milímetros y una pulgada.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó una rueda de prensa
desde Palacio de Gobierno. FOTO: ESPECIAL