Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Un profesional para el agro

El ingeniero en Biosistemas es un especialista en el sector agropecuario y agroindustrial, que sirve a estas actividades en la mejora de sistemas e implementación de procesos productivos.

El ingeniero en Biosistemas es un especialista en el sector agropecuario y agroindustrial, que sirve a estas actividades en la mejora de sistemas e implementación de procesos productivos.

Se puede considerar que este profesional está diseñado específicamente para el sector agropecuario y su rama industrial, destacó la maestra Catalina Mungarro Ibarra, responsable del programa de Ingeniero en Biosistemas en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

Resaltó que el programa de estudios tiene como objetivo principal formar profesionistas que apliquen los conocimientos de la ingeniería y de los sistemas biológicos en la búsqueda de soluciones a las necesidades relacionadas con la producción agropecuaria y acuícola.

“Atendemos todas las áreas de producción en sistemas agrícolas y acuícolas y sistemas pecuarios”, detalló, “específicamente la producción de leche, de carne y de huevo, es básicamente un ingeniero que trabaja con seres vivos”.

De vanguardia

Entre las principales actividades del ingeniero en Biosistemas en la vida laboral, se encuentra la vinculación de dos sistemas de producción, comentó, por ejemplo, el agrícola y el acuícola y luego trabajar en la automatización de los procesos.

“Automatizar procesos en el entendido del manejo de información geográfica como drones, sensores para tener información de exceso hídrico en una planta o conocer los niveles de nutrientes de manera puntual”, destacó.

Este profesionista, añadió, tiene una alta demanda, en especial en estados como Sonora y Sinaloa porque puede laborar en cualquier empresa agropecuaria, por su alta preparación en el área de procesos.

Ejemplificó que actualmente egresados de esta carrera laboran en el monitoreo con drones de la papa, lo que les permite hacer aplicaciones puntuales de fertilizantes, mientras que, en el área de producción de carne de cerdo, trabajan en el área de bioseguridad.

La formación

Mungarro Ibarra precisó que el programa se compone de ocho semestres, donde la mayor parte del plan de estudios lo realizan en prácticas de campo, en el Campo Experimental de Transferencia de Tecnología con que cuenta la universidad en el Valle del Yaqui.

“El 50% de las clases son teóricas y el 50% son campo, las prácticas se realizan ya sea con nosotros o con productores cooperantes, con el fin de que conozcan el campo de acción de primera mano”, apuntó.

En 2023, dijo, se actualizó el mapa curricular de la carrera y hoy el estudiante puede disponer si su ingeniería se enfocará en biosistemas agrícolas o pecuarios y luego realizar sus prácticas mediante la vinculación que se tiene con empresas del sector en la región.

Del aula al campo

El Ingeniero en Biosistemas tendrá las siguientes capacidades al egresar de la universidad:

1. Implementar sistemas agropecuarios y acuícolas innovadores, amigables con el ambiente en cumplimiento con la cadena de bienestar para la obtención de productos inocuos y de calidad.

2. Optimizar el uso de los recursos socioeconómicos y naturales a través de tecnologías e instrumentación aplicados a los sistemas de producción agropecuarios y acuícolas.

3. Desarrollar proyectos de producción agropecuarios y acuícolas competitivos bajo los principios de la sustentabilidad.

Fuente:

Itson

En esta nota