Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

IA para una agroindustria rentable

La inteligencia artificial se utiliza en la agricultura para optimizar las etapas de cultivo y posteriormente en la agroindustria para mejorar y hacer más eficientes los métodos de producción.

La inteligencia artificial se utiliza en la agricultura para optimizar las etapas de cultivo y posteriormente en la agroindustria para mejorar y hacer más eficientes los métodos de producción.

En los últimos años la inteligencia artificial (IA) se ha comenzado a utilizar en prácticamente todos los sectores productivos ya que ofrece numerosas oportunidades para mejorar y transformar procesos.

La agroindustria no está exenta de su uso porque está comprobado mediante investigaciones científicas y en campo, que hace a la actividad más eficiente, sostenible y productiva, de acuerdo con un análisis de la consultora London Consulting Group.

La IA tiene un impacto positivo en los procesos de producción actuales y representa una oportunidad para eficientar procesos y crecer la productividad, con lo que las empresas generan competitividad y aseguran mejores ingresos.

IA en la agroindustria

Según el estudio, esta tecnología trata de adelantos creados a partir de programas informáticos para ejecutar acciones que realizaría una persona con el fin de resolver problemas.

En la agroindustria, las tecnologías de IA otorgan la posibilidad de mejorar una gran cantidad de tareas, como el monitoreo de los cambios en cultivos en tiempo real, el control y eliminación de plagas, la revisión de la calidad del suelo, entre otros.

Actualmente existen procesos de IA que se implementan en ese sector, las principales aplicables a la agricultura y la agroindustria son la capacidad de predicción, la robótica orientada a la agricultura y el monitoreo y evaluación de suelos y cultivos por medio del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Principales ventajas

Boston Consulting Group resalta que entre las principales ventajas de usar la IA en el sector primario y luego en la industria agropecuaria destaca la optimización de recursos, lo que permite hacer más eficiente el uso de agua y fertilizantes.

También ofrece la predicción y toma de decisiones por medio de sus algoritmos que pueden indicar de forma puntual dónde aplicar fertilizantes y pesticidas, reduciendo así la contaminación ambiental.

Y también permite la automatización de tareas agrícolas, como la siembra, el riego y la cosecha, con lo que se puede aumentar la productividad.

Tecnología del campo

¿Con qué se puede aprovechar la tecnología en la agroindustria?

1.- Big Data e Internet de las Cosas: Los datos brindan información sobre patrones de lluvia, sequías, fertilizantes, cultivos a monitorear, fechas de cosecha, entre otros. El Internet de las cosas proporciona tecnología como el uso de sensores y drones.

2. Deep Learning: El aprendizaje profundo puede procesar imágenes y analizar datos en términos de producción, productividad, impacto en el medio ambiente y sostenibilidad, enfocados en el aprendizaje de funciones y la automatización.

3. Robots y machine learning: Los robots pueden identificar el estado de cultivo y aplicar químicos, fertilizantes y riego, así como manipular productos mediante brazos colaborativos. El machine learning puede ayudar en manejo de suelo, gestión del agua y la producción ganadera.

Fuente:

Boston Consulting Group.

En esta nota