Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Pescadores.

Piden publicar NOM para regular pesca de la merluza en el Golfo de California

Ambientalistas y permisionarios buscan mantener la sustentabilidad de la actividad

HERMOSILLO, Sonora.- Que se publique la Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular la pesquería de la merluza en el Golfo de California, pidió el Fondo de Defensa Ambiental (EDF) México y permisionarios de Sonora y Baja California para mantener la sustentabilidad de la actividad.

La organización ambientalista expuso que por más de una década ha trabajado en la sustentabilidad de esta pesquería en conjunto con investigadores, productores, organizaciones de la sociedad civil y autoridades con la finalidad de que sea un ejemplo de manejo sostenible.

Apuntó que hoy día la pesca de merluza se encuentra en riesgo por la ausencia de instrumentos normativos fundamentales y de la aplicación eficaz del marco regulatorio, lo que ha mermado en los últimos años en detrimento de los más de 6 mil 800 familias que dependen de la actividad.

CAMBIO CLIMÁTICO

La situación, explicó, se torna más grave por las presiones de los efectos del cambio climático que existe en las zonas costeras, de ahí que es urgente que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) concrete el proceso para la publicación de la NOM.

El éxito de la pesquería de merluza en el Golfo de California, aseguró, está sujeto a no capturar más de lo que el recurso es capaz de soportar sin que afecte su ciclo reproductivo.

Destacó que esta pesquería cuenta con una ficha específica publicada en la última actualización de la Carta Nacional Pesquera en julio de 2022, pero el Plan de Manejo Pesquero continúa en proceso de elaboración.

En esta nota