Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Rickettsia

Tiene Sonora 17 casos de rickettsia

Afirma Salud que es la entidad con más pacientes.

Las primeras muertes de 2024 por rickettsia en Sonora se registraron en dos municipios.

HERMOSILLO, Sonora.- Con 17 casos confirmados de rickettsia en Sonora y siete muertes por la enfermedad en lo que va del 2024, el Estado acumula el 58% de los casos en el País, así como el mayor número de muertes por la misma causa.

Según el Informe Epidemiológico Semanal de la Secretaría de Salud, a la semana 9 del año, que abarca del 25 de febrero al 02 de marzo, el Estado permanecía como la entidad con más casos en toda la República por encima de Nuevo León, que tenía cuatro casos, Baja California, tres, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa uno.

La letalidad, a esta misma fecha, es del 41%, al registrar fallecimientos en seis mujeres y un hombre, residentes de los municipios de Hermosillo, con cuatro casos fatales; Navojoa, dos y San Luis Río Colorado, uno.

Con respecto al año pasado, la letalidad disminuyó un 36%, pues a la misma fecha del 2023 se contaban con once muertes y 23 casos positivos por la bacteria.

Entre los municipios más afectados, por positivos y fallecimientos, se encuentran Hermosillo, con nueve casos; Navojoa con tres; Empalme, Etchojoa, Huatabampo, Guaymas y San Luis Río Colorado, con uno cada uno.

La autoridad recordó que, en temporadas del año donde aumentan la temperatura y humedad, el ciclo de reproducción de la garrapata se hace más frecuente, por lo anterior, recomendó eliminar toda la maleza en los hogares, que puedan ayudar a la proliferación de garrapatas y güinas.

Asimismo, revisar y bañar a las mascotas de manera periódica, sobre todo en el área de pecho, cuello, orejas y patas, para identificar cualquier parásito externo a tiempo.

En niños pequeños o adultos mayores, también es importante revisar diariamente el cabello, dentro de las orejas, ombligo y en medio de los dedos, sobre todo si tienen convivencia con mascotas u animales.

En esta nota