Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Unison

Presenta Unison Mecanismo Antikythera Monumental ¡Es la única réplica funcional en el mundo!

Históricamente, nunca se había creado una copia funcional, por lo que, el Prototipo de Antikythera Monumental de Hermosillo sería el primer dispositivo manual, capaz de medir latitud y longitud geográfica.

Personal de la Universidad y el Gobierno del Estado presentan el prototipo del Modelo de Antikythera, el cual tuvo uba inversión de 1.9 millones de pesos.

HERMOSILLO, Sonora.- Como un apoyo a la difusión de la ciencia y la tecnología en Sonora, la Universidad de Sonora y el Gobierno del Estado presentaron el prototipo del Mecanismo de Antikythera Monumental para Hermosillo, el cual tuvo una donación de 1.9 millones de pesos para su creación y es el único funcional en el mundo.

El Secretario de Educación en Sonora, Aarón Grageda Bustamante, hizo la presentación, acompañado de la rectora de la universidad, María Rita Plancarte Martínez, docentes de la institución y académicos de la Universidad Nacional de Athenas, quienes estuvieron conectados de manera virtual durante el evento.

La construcción de este mecanismo ha sido posible gracias al apoyo económico del Gobierno del Estado, que ha impulsado este proyecto a través de un convenio de donación, por un monto 1.9 millones de pesos, pero cabe decir que las contribuciones al conocimiento científico deben de ser mayores.

“Con este gesto, demostramos el compromiso firme con la promoción y avance de la educación científica en nuestra entidad, porque invertir en el conocimiento es invertir en el futuro de la entidad”, puntualizó el funcionario.


LOGRO ÚNICO

María Rita Plancarte, rectora de la institución, resaltó que este proyecto ha sido un logro único, no sólo en el país, sino de manera mundial, ya que el prototipo es el único funcional y 10 veces más grande que el original, a nivel mundial.

Describió este logro como un orgullo para la institución que representa, pero también para el Estado y el País, pues será un motor para la divulgación científica, la promoción académica y el turismo de Hermosillo.

“Como institución de Educación Superior nos congratula saber el impacto académico del prototipo de Antikythera Monumental para Hermosillo, ya que se podrá apreciar para prácticamente por todas las áreas de conocimiento, como informática, matemáticas, computación, astronomía y metalurgia”, explicó.

“Y porque unas de las razones más importantes para llevar a cabo este proyecto, fue que sirviera como una enseñanza fundamental para la enseñanza universitaria y la divulgación de la historia de la ciencia.

Tenemos la seguridad de que este modelo monumental será un factor que fortalecerá aún más la hermandad entre nuestra institución, y la ciudadanía del Estado y la región”, añadió.

Y es que, indicó, permitirá la realización de un sin número de actividades académicas y culturales y como valor agregado, promoverá el turismo de la ciudad, que no es cosa menor.

El prototipo estará ubicado en el edificio 3 “H” del campus universitario, frente a la estación de observación solar, en el Departamento de Física y Astronomía.

Ezequiel Rodríguez, profesor investigador del Departamento de Física de la Unison, señaló que este prototipo, considerado la computadora más antigua del mundo, es un reloj de dos caras, usado como instrumento meteorológico y astronómico, que predice las estaciones del año, los juegos olímpicos y los eclipses del sol y la luna.

Históricamente, nunca se había creado una copia funcional, por lo que, el Prototipo de Antikythera Monumental de Hermosillo sería el primer dispositivo manual, capaz de medir latitud y longitud geográfica.

El prototipo estará ubicado en el edificio 3 “H” del campus universitario, frente a la estación de observación solar, en el Departamento de Física y Astronomía.

LOS DETALLES

Este es un modelo único en el mundo y tiene gran valor para la comunidad académica y científica.

  • El Mecanismo Antikytera está hecho de latón y mide 3.20 metros de alto.
  • Cuenta con una estructura de protección con techo de madera, con un diseño arquitectónico griego, sostenido por columnas.
  • El Mecanismo Antikytera original es del tamaño de una caja de zapatos, de material de hierro y su mecanismo era análogo, a pesar de que cuenta con engranes en el interior.}
  • El funcionamiento de la réplica monumental que estará en la Unison está basado en el mecanismo de un reloj monumental, el cual estará conectado a la electricidad.
  • En caso de que la electricidad falle, el Antikytera funcionará por un tiempo determinado con un mecanismo de sobrepeso, similar a las básculas o balanzas.
  • Se descubrió la antigüedad del mecanismo, ya que cuando fue encontrado, había varios objetos, entre ellos monedas que se usaban entre 120 y 150 años antes de Cristo.
  • La inversión para su construcción fue de casi 2 millones de pesos, la cual fue costeada por el Gobierno de Sonora.

En esta nota