Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Pakistán

Pakistán comenzaría expulsión masiva de indocumentados después de este martes

Con la expiración del plazo, Pakistán se dispone a expulsar a refugiados afganos de regreso al régimen Talibán, del que huyeron

ISLAMABAD, Pakistán.- Pakistán se prepara para ejecutar su plan de expulsión de migrantes indocumentados que continúen residiendo en el País a partir de la medianoche de este martes, cuando concluye el plazo otorgado para abandonar el territorio antes de enfrentar la deportación forzosa.

Esta medida afecta especialmente a millones de refugiados afganos que, en menos de un mes se han visto obligados a regresar a Afganistán, del que la mayoría huyó por décadas de conflictos armados y la reciente llegada al poder de los talibanes.

Desde el anuncio de las autoridades, que dieron menos de un mes para que millones de migrantes no registrados abandonaran Pakistán, se ha registrado un mayor flujo migratorio en la porosa frontera que separa a Pakistán y Afganistán. Esta región se prepara para recibir a una gran cantidad de ciudadanos que retornan del país vecino, a pesar de carecer de suficientes recursos para su llegada masiva.

De acuerdo con datos oficiales, alrededor de 4.4 millones de refugiados afganos residen en Pakistán, de los cuales 1.7 millones no están registrados. La mayoría de ellos huyeron durante la invasión soviética de Afganistán en la década de 1980.

Naciones Unidas pide detener deportación masiva

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elevado, sin embargo, la cifra de afganos indocumentados en Pakistán a más de dos millones, indicando que al menos 600 mil de ellos abandonaron su país tras la toma del poder por los talibanes en agosto de 2021.

Esta última es una de las razones que esgrimió Acnur el pasado viernes para solicitar a Pakistán que detuviera la deportación de miles de afganos, al entender que muchos de ellos se encontrarán en Afganistán con un régimen del que escaparon, lo que puede dar lugar a detenciones ilegales o incluso tortura.

No obstante, las autoridades paquistaníes justificaron ayer su plan, al insistir en que afectará a todos los migrantes indocumentados por igual, no solo a los afganos, y al destacar que cumple con las normas y principios internacionales.

Sin adición a Convención de la ONU

Pakistán, al igual que otros estados del Sur de Asia, no es parte de la Convención sobre refugiados de la ONU de 1951 y carece de una legislación específica para este colectivo.

Pese a la elevada cifra de afganos que residen sin papeles en Pakistán, hasta el 15 de octubre Acnur registró que fueron 59 mil 780 afganos los que habían abandonado el País, sin que el Gobierno haya reportado ninguna cifra oficial al respecto hasta el momento.

Para agilizar el proceso, las autoridades paquistaníes abrieron más pasos en su frontera occidental con Afganistán e Irán, incluidos tres en la provincia de Baluchistán.

Y en respuesta al alarmismo de la ONU, Pakistán pidió a la comunidad internacional “intensificar los esfuerzos colectivos para abordar las situaciones prolongadas de refugiados mediante la promoción de soluciones duraderas como cuestión prioritaria”.

En esta nota