Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Muertes por ola de calor

Causa calor extremo 91 fallecimientos en Sonora

Las altas temperaturas de esta temporada han “pegado” a los sonorenses.

HERMOSILLO, Sonora.- En Sonora la mayoría de las personas cuyas muertes están asociadas a las altas temperaturas han sido por “golpe” de calor, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Salud federal.

De los 91 fallecimientos que se han registrado en la entidad desde el 19 de marzo de este año, 87 han sido por este motivo; los otros cuatro fueron por deshidratación.

A nivel nacional este panorama es similar: De las 392 defunciones ocurridas por temperaturas extremas en México en el mismo periodo, 364 son por “golpe” de calor, refiere la dependencia federal.

La Secretaría de Salud de Sonora llamó a estar alertas a los síntomas por “golpe”, entre ellos, dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardiaca, sed y labios resecos, cansancio, confusión, mareo y vómito.

En la última semana que contabilizó el sector Salud, que fue del 17 al 23 de septiembre, Sonora notificó cuatro fallecimientos, todos por “golpe” de calor; dos en Hermosillo, uno en Carbó y uno más en Guaymas.

EN SEGUNDO LUGAR

Sonora mantiene el segundo lugar nacional en número de muertes asociadas al calor; Nuevo León se encuentra en primer sitio con 102 víctimas.

El mismo lugar tiene la entidad en número de casos. Sonora registra 774 enfermos, de los cuales 477 son por deshidratación y 294 por “golpe” de calor.

“Mientras estemos por arriba de los 30 grados, estaremos muy susceptibles”, advierte el médico general Jesús González González.

Y es que en Sonora, de los 91 fallecimientos que se han registrado desde el 19 de marzo de este año, 87 han sido por “golpes” de calor.

“El llamado es a no bajar la guardia hasta que tengamos temperaturas promedio inferiores a 30 grados (centígrados), mi parámetro es no confiarnos hasta que tengamos temperaturas inferiores”, indica González González.

A los sonorenses, el médico les pide no exponer al calor a los niños menores de 5 años ni a los adultos mayores de 65 años, quienes son los más vulnerables a las altas temperaturas.

No hay que exponernos a los rayos solares entre las doce y cuatro de la tarde, porque son las horas de más intensidad de calor, y por otro lado hay que ingerir bebidas hidratantes como sueros, usar protector solar y sombreros”, alerta.

Como médico general, comparte, este año ha atendido más casos deshidrataciones y “golpes” de calor, principalmente en personas que trabajan a la intemperie, como albañiles y quienes culti

van el campo.

Ayer y antier ya comenzó a descender dos grados la temperatura… se siente más fresco, pero no hay que bajar la guardia, hay que seguir cuidándonos sobre todo a las personas más vulnerables”, insiste.

PRONÓSTICO DEL CLIMA

Los efectos del frente frío continúan este domingo y seguirán manteniéndose las temperaturas máximas por debajo de los 40°C y según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones continuarán hasta inicios de la siguiente semana.

El organismo publicó que el frente frío estará asociado con la corriente en chorro polar, la cual afectará al Noroeste del país, originando vientos de 60 a 80 km/hr y posibles tolvaneras en Sonora.

Según el pronóstico, no se prevén grandes cambios en el pronóstico, ya que continúa presente el sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, el cual generará cielos mayormente despejados y muy poca probabilidad de lluvia en el Sur y Oriente del Estado.

Las temperaturas máximas en la mayor parte de la entidad serán de hasta 40ºC y en algunos lugares pudiera ser que dicho valor se incremente, especialmente en el Sur, Centro y Noroeste.

Las mínimas serán entre 10ºC y 15ºC, de acuerdo al SMN, principalmente en los municipios de la sierra alta del Norte, Noreste y Oriente.

En esta nota