Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Insectos

"Avispa caza-tarántulas": El insecto que provoca la segunda picadura más dolorosa del planeta habita en Sonora

El insecto es fácil de identificar, pues su cuerpo es de color negro azulado y tiene alas naranjas

Hermosillo, Sonora.- El área rural de Hermosillo es el hogar del insecto con la segunda picadura más dolorosa del planeta: la pepsis thisbe, también conocida como la "avispa caza-tarántulas", informó la estudiante de biología y coordinadora del Club de Insectos de la Universidad de Sonora (Unison), Kiliaan Castellanos López.

De acuerdo con la alumna, la avispa se encuentra en los montes a las afueras de la ciudad, pues requiere precisamente de tarántulas para colocar sus huevecillos y que estos, al eclosionar, se alimenten de la araña.

Hay una avispa caza-tarántulas en Sonora que tiene una picadura muy dolorosa. De hecho, la catalogan como la segunda picadura de insectos más dolorosa, debajo de la hormiga bala", indicó.

Según la estudiante, quien ha escuchado el testimonio de compañeros de carrera atacados por la avispa, el dolor de la picadura es similar a una quemadura o a ser electrocutado.

Estas avispas se alimentan de néctar de distintas plantas e incluso pueden llegar a ser polinizadoras de árboles como el mezquite o el algodoncillo. Solo las hembras cazan tarántulas.

La herida es muy dolorosa, pero no mortal, y puede tratarse con antiinflamatorios. A pesar de esto, el índice de picaduras es muy bajo, pues aseguró Castellanos López, las avispas no buscan atacar a las personas.

Sería mucho esfuerzo para ellas gastar su veneno en nosotros, que no les proporcionamos nada a cambio", explicó. "Por otro lado, al paralizar tarántulas con su veneno, obtienen un sitio de anidación y comida para sus crías".

La responsable del Club de Insectos de la Unison agregó que esta avispa es fácil de identificar, pues su cuerpo es de color negro azulado y tiene alas naranjas.

El Imparcial: imagen de artículo

Tal vez te interese: Zonas desérticas de Arizona: Nuevas regiones por descubrir

En esta nota